Anuncios de un próximo gabinete ayudará a aliviar el escenario de incertidumbre. (Ilustración: El Comercio)
Anuncios de un próximo gabinete ayudará a aliviar el escenario de incertidumbre. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El inició la semana con un retroceso en su cotización, ubicándose en S/3,962; valor que lo ubica en un 0,22% menor a lo observado al cierre del viernes pasado (S/3,970). Durante la joranda, el dólar retrocedió hasta los S/3,9464, pero luego retomó su tendencia alcista.

MIRA: Analistas económicos elevan expectativa del tipo de cambio, ¿en cuánto cerrará a fin de año?

En las casas de cambio, la divisa cotizaba a S/ 3.945 la compra y a S/ 3.975 la venta en horas de la tarde. ¿A qué se debe esta leve reducción? Luis Eduardo Fallen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, señaló que este retroceso se dio pese al fortalecimiento del dólar global (+0,11%), medido por el índice DXY.

“El fortalecimiento del dólar internacional se explicó por las preocupaciones sobre la pandemia del Covid-19, lo que produce cautela entre los inversionistas. A nivel local, se mantiene la incertidumbre política, en un contexto en que aún no se conoce el ganador de las elecciones presidenciales”, aseveró.

MIRA: Tras cierre de Elektra y la venta de Banco Azteca, ¿qué vendrá para el grupo Salinas, sus antiguos dueños mexicanos, en el Perú?

Para Fallen, es importante recordar que el incremento del tipo de cambio está desencadenando un alza en la inflación. “De hecho, en su última reunión de política monetaria, el BCR centra su atención sobre la inflación y, a diferencia de la reunión anterior, no menciona que la inflación se ubicará dentro del rango meta en el 2021. Hacia adelante, será importante monitorear esta variable con el fin de seguir qué acción podría tomar el BCR en los próximos meses”, recalca.

¿De qué dependerá, entonces, un eventual retroceso de la divisa? Fallen lo explica: “Con el fin de disminuir la volatilidad de los activos financieros, será importante estar al tanto en las próximas semanas de anuncios importantes respecto a la conformación del gabinete de ministros y cambios de autoridades en organizaciones claves, como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y organismos reguladores”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).