En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/3,940 la compra y a S/3,970 la venta. (Ilustración: El Comercio)
En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/3,940 la compra y a S/3,970 la venta. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Al término de la semana, el continuó con su tendencia alcista y cerró en un nivel de S/ 3,97. Así sucedió pese a que el (BCR) intervino en el mercado cambiario ante el retroceso global del billete verde y la incertidumbre generada por el entorno político a nivel local.

En medio de este contexto, el registró una subida diaria de 0,28% frente a los S/ 3,960 del cierre del jueves.

MIRA: Analistas económicos elevan expectativa del tipo de cambio, ¿en cuánto cerrará a fin de año?

En tanto, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/3,940 la compra y a S/3,970 la venta en horas de la tarde.

Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, recordó que el tipo de cambio ha tenido cierta depreciación desde el rebote que se observó el día el lunes, cuando se cotizaba a S/3,88. Al respecto, resaltó que esa recuperación inicial se produjo por las noticias positivas de como posible candidato para continuar al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, el especialista señaló que el panorama de hoy es distinto debido a los mensajes del candidato , de , en relación a la instalación de una Asamblea Constituyente.

“Eso definitivamente no cuadra con las características ortodoxas que quisiera tener Julio Velarde al frente del BCR, porque te quita cualquier garantía futura para tener inversiones privadas en el corto plazo. Es por ello que hemos pasado en la semana de S/3,88 a S/3,96″, comentó.

Massa remarcó que, en su nivel fundamental, el tipo de cambio debería estar cercano al S/3,45 o S/3,50, en respuesta a los precios de los minerales y la inflación que tiene hoy el Perú. Sin embargo, consideró que esta no es la situación que afronta el país.

“El tipo de cambio está tranzando a un 15% por encima de su valor fundamental y ese es un premio por riesgo político que percibe el mercado. Creo que hoy esa depreciación es exagerada, pero cualquier futura variación va a depender de la nueva información sobre cómo estará conformado el próximo gobierno, su gabinete y al mismo tiempo quienes serán los elegidos como presidente y directores del BCR”, agregó.

De cara a los próximos meses, anotó que será importante seguir monitoreando el factor político en vista de observar su impacto en el mercado.

“Es muy probable que el BCR se mantenga en su posición de ser los mejores vendedores de dólares en el mercado, mientras continúe la incertidumbre del cambio de gobierno. Esa información va a ser relevante para determinar cómo se va a comportar el tipo de cambio en adelante”, concluyó.

Vale recordar que, con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 9,70% frente al sol peruano en lo que va del año, luego de cerrar el 2020 en S/ 3,619.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.