El dólar terminó al alza la primera jornada de la semana en S/3,941
El dólar terminó al alza la primera jornada de la semana en S/3,941
Redacción EC

El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza el lunes, debido a que la mayor aversión global al riesgo por los vientos de recesión empujaba a los inversores a migrar hacia el activo de refugio favorito, el dólar.

El tipo de cambio terminó en S/ 3,941 por dólar, un avance de 0,71% frente al cierre del viernes en S/ 3,913, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1,25% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3,991.

MIRA | Presidenta del Perumin 35: “La exploración minera es nuestro punto más débil”

Hoy en el mercado se negociaron US$ 214 millones a un precio promedio de S/ 3,9396, informó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú. “La jornada comenzó con la apertura del mercado en S/ 3,9250. La demanda provino de mercado offshore. El BCR intervino colocando S/ 824 millones en swaps cambiarios venta a nueve meses con tasa promedio de 3,85%”, apuntó.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3,910 y se vende a S/ 3,950, de acuerdo al portal .

A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina exhibían importantes desvalorizaciones en las primeras horas del lunes, debido a que la mayor aversión global al riesgo por los vientos de recesión empujaba a los inversores a migrar hacia el activo de refugio favorito, el dólar.

Según la agencia Reuters, la atención de los agentes estará centrada en las señales que resulten de próximas intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal en torno a qué viene después del incremento de 75 puntos base en las tasas de interés del organismo la semana pasada.

LEE TAMBIÉN | “El país no se mueve al ritmo de la necesidad mundial por metales”

La decisión de la Fed estuvo acompañada por sus pares del Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega y Taiwán, que también incrementaron el costo referencial del dinero.

“Estos eventos generaron mayor nerviosismo de una recesión global, lo que desencadena una salida de flujos desde los activos de riesgo hacia liquidez, caídas pronunciadas en las materias primas, en especial petróleo y una subida del dólar a niveles no vistos desde 2002″, indicó un informe de Bancolombia. “Se pone en evidencia que el Banco Central (estadounidense) está dispuesto a destruir algo de demanda con tal de bajar la inflación a niveles objetivo”, agregó.

Los mercados también prestarán atención durante la semana al dato sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos durante septiembre el martes; así como la inflación observada en septiembre de la zona euro y su tasa de desempleo para agosto, el viernes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más