Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este lunes 5 de julio del 2021, el cerró en S/ 3,93 en la plaza local, un alza frente a los S/3,90 registrados el viernes de la semana pasada.

El día de hoy la moneda nacional no tuvo grandes movimientos debido a que los volúmenes de negociación fueron mínimos por ser feriado en EE.UU.”, explicó Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB. Con ello, añade, el precio del dólar registró una depreciación respecto a la semana pasada ante una mayor incertidumbre política a nivel local.

MIRA: Tipo de cambio: Dólar subió a S/ 3,93 en el mercado pese a retroceso global del billete verde

Durante la última semana, Asencios señala que se ha visto mayor volatilidad en el mercado cambiario debido a la incertidumbre política persistente, la cual permanece como el principal factor de volatilidad en el mercado.

Las declaraciones del candidato marcaron tendencias opuestas en la última semana, comenta. Por un lado, está el anuncio de su apoyo a la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva, lo cual “generó mayor confianza en los inversionistas e incentivó una apreciación de la moneda nacional”.

Por otro lado, la segunda declaración realizada el viernes vinculada a la intención de conformar una Asamblea Constituyente “generó la más reciente alza”. “Esta decisión generó que se borraran estas ganancias y subiera nuevamente el precio del dólar”, precisa Asencios.

REVISA: Trabajo híbrido marca el regreso a las oficinas: ¿Desde cuándo las empresas ejecutarían sus ‘planes de retorno’?

En tal sentido, durante el mes de junio, después de la segunda vuelta, el sol se depreció frente al dólar por ser el principal activo de refugio para corporativos, empresas y personas naturales que desean reducir su alta exposición al sol. Esta alta demanda genera que el BCR intervenga en el mercado cambiario para frenar nuevos máximos históricos del dólar.

¿Qué se viene en las siguientes jornadas? Desde Renta4, esperan que el tipo de cambio se mantenga en niveles de S/3,90 hasta tener mayor claridad sobre los principales representantes económicos del país, “con un mensaje menos radical del partido Perú Libre y sin tantos cambios en el modelo económico”.

Consideramos un intervalo del tipo del cambio entre S/3,80 y un techo de S/4,2 previo a la declaraciones presidenciales del virtual presidente el 28 de Julio”, subraya.

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

MIRA TAMBIÉN