Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/3,9090 en el mercado interbancario, un nivel menor en 1,07% frente a los S/3,9475 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). (Ilustración: El Comercio)
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/3,9090 en el mercado interbancario, un nivel menor en 1,07% frente a los S/3,9475 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El retrocedió con fuerza el viernes 16 de julio ante el repunte del sol frente al tras un aumento en la venta de divisas en la plaza local, a pesar de un leve avance de la divisa estadounidense en los mercados globales. Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/3,9090 en el mercado interbancario, un nivel menor en 1,07% frente a los S/3,9475 del cierre del jueves, según datos del

MIRA: Mipymes: ¿Cuáles son los pendientes para convertirlas en un nuevo motor de la economía peruana?

En detalle, Mario Guerrero, economista principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, explica que el tipo de cambio interbancario se mantuvo en un rango alto, entre S/3,94 y S/3,98 durante la mayor parte de la semana, para finalizar con un descenso, a S/3,90.

“La demanda por dólares continúa siendo persistente por parte de personas, empresas e instituciones financieras, siendo compensada en parte por la oferta proveniente de empresas mineras, que requieren vender dólares para cumplir con sus obligaciones tributarias, inversionistas institucionales -que venden dólares para atender el pago de los retiros por fondos privados de pensiones-, y por la provisión de dólares del BCR”, señala Guerrero.

En esa línea, menciona que, de acuerdo a Bloomberg, las posiciones cortas sobre el sol peruano (apuestas a que el tipo de cambio va a seguir subiendo) han descendido en los últimos días, en el mercado de derivados de Nueva York.

A CORTO PLAZO

Técnicamente, explica Guererro, el tipo de cambio retrocedió y encontró un soporte técnico en S/3,90, piso del canal alcista en que ha venido cotizando desde abril de este año. A corto plazo, señala el economista, el canal técnico está comprendido entre S/3,90 y el récord de S/3,98, nivel donde el tipo de cambio ha encontrado importante resistencia.

“Por debajo de S/3,90, los soportes importantes son S/3,86, que es el promedio móvil de 50 días, S/3,84, que técnicamente es el soporte más importante, mientras que movimientos por debajo de S/3,84, encontrarían soportes en S/3,79 que es el promedio móvil de 100 días y en S/3,70 que es el promedio móvil de 200 días. Si el sol peruano se hubiera depreciado igual que el promedio de monedas emergentes desde inicio de año, se encontraría próximo a S/3,77″, agrega.

Asimismo, detalla que el mercado cambiario se encontrará expectante en los días venideros del entorno político, con la definición del primer gabinete y las primeras medidas económicas que permitirán delinear el perfil de la conducción económica del próximo gobierno

REVISA: Nueva Ley de Teletrabajo ya no incluye pago obligatorio por uso de equipos o Internet propio: ¿Qué ha cambiado?

“Nos encontramos revisando nuestra proyección de tipo de cambio en función de definiciones en el panorama político y económico, e incorporando nuevos factores, como las presiones inflacionarias globales, las señales de giro en la política monetaria de los bancos centrales (incluyendo las del BCRP), y el posible fortalecimiento del dólar durante la segunda mitad del año”, afirma el economista principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).