Tipo de cambio se mantiene en niveles históricos. (Ilustración: El Comercio)
Tipo de cambio se mantiene en niveles históricos. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El en el Perú se mantiene en niveles históricamente altos. Al inicio de la jornada de hoy descendía ligeramente mientras la atención se centraba en el pronunciamiento que emitirá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (), , frente al .

MIRA: Mipymes: ¿Cuáles son los pendientes para convertirlas en un nuevo motor de la economía peruana?

Sin embargo, en estas últimas horas volvió a llegar a los S/3.97 y en el mercado interbancario.

El plano local tuvo también gran influencia en este valor, resalta Matías Maciel, CoFounder de .

Después de un mes y 8 días, aún el país sigue a la espera de una definición del proceso electoral. Esto el mercado lo sabe y lo refleja en el precio de sus activos financieros. El tipo de cambio, por supuesto, no es la excepción, es como si estuviera esperando respuestas ante la crisis sanitaria por el coronavirus, la incertidumbre política y la reactivación económica en el país”, agrega Maciel.

De todas maneras, el CoFounder de Rextie reitera que el tema de quién será el presidente por los próximos cinco años es el que mayor protagonismo tiene; mientras el proceso aún no termina y la declaración formal aún no llega.

REVISA: Nueva Ley de Teletrabajo ya no incluye pago obligatorio por uso de equipos o Internet propio: ¿Qué ha cambiado?

“Esta situación, junto con la probabilidad que el proceso se alargue aún más debido a apelaciones de último momento, prolongan este clima de incertidumbre y lo más importante, postergan la posibilidad de escuchar al próximo Presidente y entender lo que podemos esperar del nuevo Gobierno en temas relacionados a la política económica y medidas a tomar en el corto plazo”, añade.

Sobre esto último tema, comenta que en las últimas semanas se han realizado declaraciones por parte del supuesto equipo económico de un futuro Gobierno de Pedro Castillo, en una dirección más cercana a la mesura y un concepto de mejorar ciertas cuestiones, pero sin generar o producir grandes cambios en el rumbo económico.

Esto último creemos que, de ser confirmado en el primer discurso presidencial, puede generar una sensible caída del tipo de cambio, retornándolo a los niveles que veíamos previo a las elecciones (niveles cercanos los S/3,60)”, prevé Maciel.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).