¿Cómo identificar a las mejores entidades o gestoras en una alternativa de inversión determinada?
¿Cómo identificar a las mejores entidades o gestoras en una alternativa de inversión determinada?
Paul Rebolledo

En esta temporada de pago de CTS y gratificaciones, resulta particularmente relevante tener una hoja de ruta para las decisiones de ahorro. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta? ¿Cómo identificar a las mejores entidades o gestoras en una alternativa de inversión determinada?

Un primer aspecto consiste en hacer un buen presupuesto personal o familiar (recuento de ingresos y gastos esperados). Esto nos ayudará a identificar mejor la cuantía de nuestros ahorros y su evolución en el tiempo. Además, nos permitirá agrupar excedentes en determinadas épocas del año de manera que consigamos mayor escala en nuestras inversiones.

Un segundo factor se centra en la adecuada definición de objetivos y tolerancia al riesgo. Preguntas como ¿para qué deseo el dinero a invertir?, ¿cuánto adicional necesito generar y en cuánto tiempo?, ¿cuán nervioso me pongo ante la volatilidad del mercado?, ¿qué porcentaje de mi riqueza representan estos excedentes?, ¿qué tan volátiles son mis ingresos? son importantes para definir el apetito por rentabilidad y riesgo. Así, en la medida en que el objetivo sea de menor plazo y su relevancia familiar sea muy alta (digamos, la matrícula del colegio de mi hijo en dos años), es probable que me concentre en activos de bajo riesgo. De otro lado, si mis ingresos son bastante estables, mis objetivos son de mayor plazo (por ejemplo, un viaje familiar a Europa luego de mi jubilación) y mis excedentes representan una porción muy baja de mi riqueza total, es probable que prefiera tomar activos de mayor riesgo. En suma, rentabilidad y riesgo deben conversar.

Una tercera arista radica en la selección de entidades financieras o gestoras de inversión idóneas para determinados activos financieros. Así, si opto por concentrarme en depósitos a plazo, será útil revisar el portal de la SBS () para comparar las tasas pasivas promedio de las entidades financieras. Es importante recordar que no todas ellas tienen el mismo riesgo crediticio y que el fondo de seguro de depósitos cubre hasta S/100.698 (por persona por entidad). De otro lado, si decido invertir en algún fondo mutuo, vale la pena revisar primero el ‘track record’ de cada fondo, compararlo con sus pares y evaluar su consistencia en el tiempo. Para ello, el portal de la SMV () ofrece las rentabilidades históricas de cada fondo (últimos cinco años y en lo que va del 2019).

Un cuarto punto admite la consideración de otras alternativas de inversión aún subutilizadas dentro del espectro común del ciudadano peruano, tales como el ahorro no previsional (que brinda el acceso a un portafolio diversificado de inversiones) o las Fibra (en las que uno accede a los beneficios de la mejora del sector inmobiliario, poco correlacionado con el ciclo económico).

Resulta importante contar con una hoja de ruta en nuestras decisiones de ahorro e inversión. Un ordenamiento en estas decisiones nos permitirá tener mayor claridad sobre las alternativas de inversión más convenientes de acuerdo con nuestros objetivos personales o familiares.