Los resultados financieros de Cementos Pacasmayo y G&M en la Bolsa no fueron auspiciosos. (Foto: Difusión)
Los resultados financieros de Cementos Pacasmayo y G&M en la Bolsa no fueron auspiciosos. (Foto: Difusión)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el viernes a su máximo nivel en más de una semana tras dos sesiones consecutivas en baja, luego de que los datos de empleo en Estados Unidos calmaran los temores sobre un posible recorte en el estímulo monetario de la Reserva Federal de EE.UU.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 1,25% y cerró a 16.114,33 puntos, su mejor nivel desde el 28 de mayo.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 1,41%, mientras que el Inca compuesto por las acciones más líquidas subió un 1,33%.

La bolsa local avanzó un 0,40% en la semana, pero registra un retroceso del 21,9% en lo que va del 2013.

El dato de empleo de Estados Unidos animó a las compras afuera. Como aún no se ve una recuperación del sector laboral, el mercado ve poco probable que la Reserva Federal comience a retirar los estímulos monetarios, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

A este resultado también contribuyeron los buenos resultados de la Bolsa de Nueva York, cuyos índices arrojaron ganancias: el Dow Jones ganó 1,38%, el Nasdaq avanzó 1,32% y el Standard Poors 500 aumentó 1,28%.

DÓLAR RETROCEDE En este escenario de mayor tranquilidad, el dólar retrocedió frente al sol un 0,44% y terminó la sesión en S/.2,730, frente a los S/.2,742 del jueves, cuando terminó en máximos de más de un año y medio.

Tal como en sesiones anteriores, el tipo de cambio tuvo una jornada volátil y se transó entre los S/.2,718 y los S/.2,740, pero con un monto negociado reducido de unos US$278 millones.

En la semana, la moneda verde se apreció un 0,26%, pero ha subido un 6,97% en lo que va del año.