El superintendente de la UIF apuntó que las personas que venden dinero al aire libre ponen en riesgo su vida y a los compradores
El superintendente de la UIF apuntó que las personas que venden dinero al aire libre ponen en riesgo su vida y a los compradores
Redacción EC

Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (), declaró hoy que se está preparando un proyecto de ley que buscará regular casas de cambio, a los prestamistas y disminuir el lavado de activos. 

Espinosa señaló que, al ser el mercado un negocio financiero, el Perú “tiene que ponerse a la altura y regularlo”. Por tanto, debe cumplir con los mismos estándares que son exigidos a una agencia bancaria con respecto al licenciamiento.

“Necesitamos regular las casas de cambio. No es posible pensar que vamos a ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) teniendo un negocio cambiario precario. Eso no es ni de un país tercermundista”, afirmó el superintendente a la agencia Andina. 

En tal sentido, Espinosa dio a conocer que las personas con deseos de abrir una casa de cambio deben sustentar el capital de trabajo, demostrar capacidad administrativa y no poseer antecedentes penales.

No obstante, esto podría indicar que las casas de cambio recibirían la misma supervisión que las entidades bancarias. Frente a esto, la autoridad de la UIF enfatizó que no se busca asemejar la regulación entre ambas; sino que se busca la igualdad en el tema de la apertura de casas para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tenga conocimiento sobre las personas que están a cargo de las mismas.

En el caso de los cambistas, Espinosa sostiene que el proyecto de ley busca que la SBS sea la nueva reguladora de las personas dedicadas a este tipo de negocio que, en la actualidad, es supervisado por los distritos.

“El tipo de cambio ambulatorio es prohibido por algunos distritos, pero no por otros, lo cual casi viene hacer lo mismo. De qué me sirve que un distrito impida el comercio ambulatorio de dólares cuando el usuario puede cruzar la calle y contactar un cambista”, declaró Espinosa apuntando también que el proyecto de ley no tiene como fin eliminar a las personas que ejercen este trabajo.

En relación a los préstamos, el superintendente indicó que esta iniciativa permitirá la regulación a las personas que se dedican a prestar dinero en efectivo. “En las calles se puede ver anuncios que dicen ‘supercash’ o ‘plata fácil’ y se promocionan préstamos por joyas o a sola firma. Lo que queremos saber es quién es el dueño y de dónde sale la plata para prestar”, remarcó Espinosa.

Lea más noticias de Economía...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC