PPK dólar BVL
PPK dólar BVL
Luis Fernando Alegría

El jueves fue un día clave para el panorama político peruano debido al debate sobre el pedido para vacar al presidente . Cuando se presentó dicha moción, hace siete días, los mercados financieros locales tuvieron fuertes reacciones, pero ahora hay cierta calma.

Mientras el Parlamento debatía sus argumentos, la (BVL) tuvo una jornada relativamente tranquila. El índice general se mantuvo en niveles similares a los del miércoles, anotando una caída de apenas 0,09%. En tanto, el panorama para el fue similar. El tipo de cambio retrocedió 0,06% y cerró la sesión cotizando a S/3,2659.

TENSA EXPECTATIVA
​La jornada bursátil de ayer fue atípica porque hubo poco movimiento y poca liquidez. Paola Alva, analista senior de research de Intéligo SAB, explicó que los montos negociados en la bolsa limeña fueron inferiores al promedio diario, lo que evidencia que los inversionistas estuvieron expectantes a si se desataba una tormenta en el plano político.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

“Hoy [ayer] por la mañana la acción mas líquida había tenido poco movimiento, lo que implica cautela. El nerviosismo no es excesivo. Hay prudencia con expectativa de que las cosas se calmen, pero sin toma de decisiones”, anotó.

En detalle, hubo resultados mixtos que llevaron a esta relativa estabilidad en la BVL. Marco Alemán, analista de Kallpa SAB, apuntó que hubo movimientos ambiguos, pues, por un lado, las acciones vinculadas con los precios internacionales de las materias primas tuvieron un avance. Sin embargo, eso fue contrarrestado por caídas en las cotizaciones de los papeles vinculados con la demanda interna.

El futuro de la bolsa en el corto plazo dependerá mucho de la decisión del Congreso. Alemán considera que los inversionistas tendrán posturas más claras hacia la BVL cuando se resuelva la crisis política y, en caso la solución sea no vacar al presidente, los títulos ligados a la demanda interna podrían recuperar el terreno perdido.

No obstante, el entusiasmo en caso Kuczynski se quede en el sillón de Pizarro no sería boyante. Alva observó que todavía habría incertidumbre sobre cómo podrían colaborar el Ejecutivo y el Legislativo.

Consideró que de darse la vacancia, el impacto negativo no sería muy fuerte. Es pertinente recordar que este no ha sido el momento de mayor tensión durante el año, según el índice de tensiones políticas elaborado por el BBVA Research. La máxima crisis –dice el indicador– se dio en febrero, cuando estallaron los escándalos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht.

Fuente: BBVA Research
Fuente: BBVA Research

En ese sentido, Alva y Alemán coincidieron en que si el presidente se queda, la tormenta de la semana pasada habría sido lo peor.

CONTRAPESO
El precio del dólar terminó la jornada de ayer en S/3,2659, cifra ligeramente menor a los S/3,2679 registrados al cierre del miércoles. Si bien el tipo de cambio cerró con una caída de apenas 0,06%, durante el día hubo episodios de volatilidad. En la mañana, la divisa escaló incluso por encima de los S/3,285, pero mientras Alberto Borea presentaba la defensa del mandatario, el billete verde retrocedió hasta un piso de S/3,256. Todo ello en una jornada en que el BCR no intervino en el mercado cambiario.

La sensación de los inversionistas sobre la probabilidad de vacancia ha sido el gran determinante de estos vaivenes en la jornada de ayer y los días previos, sostuvo Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat. Es importante señalar que las tensiones políticas han llevado a que la ansiedad de los inversionistas hacia el Perú alcance sus niveles más altos en los últimos cinco meses, según estima la agencia Bloomberg.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

“Mientras haya incertidumbre, va a haber volatilidad, que no necesariamente se va a acabar con la decisión de hoy [ayer]. Si no hay vacancia, hay que evaluar la relación futura entre Ejecutivo y Legislativo”, dijo el experto.

En ese sentido, estimó que el dólar podría regresar a niveles inferiores a los S/3,25 si fracasa la iniciativa de vacancia. Caso contrario, prevé que la divisa norteamericana pueda superar la barrera de los S/3,30 en el corto plazo.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

“La otra incertidumbre sería quién asume y en qué condiciones. De haber nuevas elecciones, quiénes postularían. Se abren muchas otras puertas de riesgo”, observó.

Los efectos del ruido político han sido suficientemente fuertes como para contrarrestar las tendencias globales del dólar. Durante este año, antes de la crisis política, el tipo de cambio venía a la baja por la fortaleza de las cuentas externas del Perú, en línea con un fortalecimiento de las economías emergentes. Con el pedido de vacancia –anotó Marrero– esa tendencia se
quebró.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC