ABRAHAM TAIPE

Al cierre del 2013, las ventas de vehículos de origen chino representarán entre 15% y 16% del mercado total, proyectó Derco, representante exclusivo de la marca Changan.

Jaime Rodiguez-Frías, gerente comercial de Changan, dijo a elcomercio.pe que el 2010 la cifra estaba en 10% y que este incremento se debe a que los automóviles fabricados en el gigante asiático han mejorado considerablemente en calidad y siguen manteniendo precios competitivos.

“En el Perú hay marcas chinas de excelente calidad que no tienen nada que envidiarle a automóviles coreanos o japoneses. Asimismo, sus precios pueden estar entre 10% y 15% más baratos, dado que buscan un mayor posicionamiento”, dijo.

El ejecutivo señaló que en el caso específico de Changan, la proyección es cerrar el año con la venta de 800 unidades. “Estamos introduciendo al mercado una SUV (CS35) y un Sedán (EODO) con tecnología Bluecore para aumentar nuestra participación”, añadió

BAJO CRECIMIENTO Por otro lado, Rodríguez-Frías señaló que la proyección de cerrar las ventas de vehículos en el país por encima de las 200 mil unidades no se alcanzará.

“Este año solo superaremos los 180 mil automóviles colocados, que vendría a ser un crecimiento como máximo de 5% respecto al 2012”, dijo. En su opinión, la volatilidad del dólar a lo largo del año y el menor avance de la economía peruana son los dos factores principales que han propiciado esta situación.