Las personas y empresas que tienen deudas u obligaciones en dólares están mirando con sorpresa y preocupación la tendencia alcista que ha asumido el tipo de cambio en los últimos meses.
De acuerdo con todos los analistas, esta nueva tendencia tiene su origen en el temor de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) retire su programa de estímulo económico. Pero, ¿por qué las decisiones de política monetaria de Estados Unidos afectan nuestro tipo de cambio?
RETIRANDO LOS ESTÍMULOS Como explica Elmer Cuba, director de Macroconsult , la recesión del 2009 en EE.UU empujó a la Fed a establecer un paquete de fabricación e inyección de dinero para detener la caída de su economía e iniciar su recuperación.
Esto ha dado resultados, la economía estadounidense está creciendo y su tasa de desempleo ha venido cayendo. Pero este paquete de ayuda no va durar toda la vida, dice.
En ese sentido, es posible que la Fed empiece a desactivar este paquete de emisión en el corto plazo, aunque de manera gradual. Esta situación de incertidumbre ha despertado mucho temor en el mundo porque nunca se ha visto algo similar en la historia de la Fed, el banco central de EE.UU.
Ante este escenario de temor generalizado, muchos inversionistas han optado por huir hacia la moneda estadounidense, previendo que va ser un bien relativamente escaso en el futuro, indica Cuba.
En otras palabras, el nerviosismo de los agentes económicos ha empujado a un continuo debilitamiento de las monedas de los países emergentes como Perú, Brasil, Colombia y Chile y el fortalecimiento de la moneda verde pues los inversionistas prevén que su valor subirá si la Fed retira dólares del mercado.
ESCENARIO EXPECTANTE Todo indica que la próxima semana la Fed anunciaría el inicio del retiro de su programa de estimulo económico. ¿Qué consecuencias tendría para el Perú esta decisión?
El primer impacto en nuestra economía sería el aumento del tipo de cambio. Sin embargo, este golpe podría ser moderado si el Banco Central de Reserva (BCR) decide intervenir.
Cuba explica ese escenario: El BCR debería vender parte de sus reservas y permitir que los inversionistas que han entrado de manera más especulativa, estacionados en bonos peruanos y en la bolsa, se lleven los dólares que trajeron.
El economista añade que el Perú aún tiene armas contra una excesiva apreciación causada por la decisión de la Fed, como los encajes altos y las reservas internacionales, pero que una caída más profunda del precio de los metales sí es peligrosa. “Ahí estamos más huérfanos”.
En ese sentido, aclara que la disminución de la cotización del oro y el cobre en el mercado internacional nos afecta porque ambos conforman la base de los productos más exportados por el Perú. Esto afecta a nuestras cuentas externas y provoca que el dólar sea relativamente más escaso, explica. Además, es la razón por la que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene perdiendo más de 20% en lo que va del año.
En otras palabras, mientras más baje el precio de ambos metales, el tipo de cambio puede continuar al alza.