Wall Street
Wall Street
Agencia EFE

Agencia de noticias

abrió hoy a la baja y el de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,62% ante la inminente aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos (EE.UU.) a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones bajaba 151,75 puntos, hasta 24.516,03 unidades, mientras el selectivo S&P 500 restaba un 0,30 % o 8,11 puntos, hasta 2.715,90 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, ganaba un 0,12 % o 0,03 puntos, hasta 7.471,49 unidades.

Por sectores, el que más retrocedía era el de los bienes de consumo esenciales (-1,26 %), seguido del de las telecomunicaciones (-0,99 %), mientras que solo subía el tecnológico, un 0,34 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, los descensos estaban encabezados por Procter & Gamble (-1,51 %), Caterpillar (-1,45 %), Travelers (-1,45 %), Goldman Sachs (-1,38 %) y JP Morgan Chase (-1,26 %).

Dentro de ese grupo subían especialmente las tecnológicas Microsoft (0,52 %) y Cisco (0,44 %).

El parqué neoyorquino apostaba decididamente por las ventas hoy tras conocerse versiones, este miércoles, que apuntaban a que hoy la Casa Blanca impondría tarifas al acero (25%) y el aluminio (10%) procedentes de la Unión Europea (UE).

Poco después de la apertura de la sesión, Washington avivó el temor a una guerra comercial al informar de que suspendía la exención de esos aranceles a la UE, a Canadá y a México.

Las medidas tendrán efecto mañana, 1 de junio, aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, precisó que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor".

En represalia a los aranceles, anunciadas por la Casa Blanca el pasado mes de marzo, los gobiernos de esos socios han advertido de que responderán con medidas similares contra las importaciones de EE.UU.

Este miércoles los mercados se habían recuperado de las pérdidas generadas el martes por la incertidumbre política en Italia, que se va disipando, y los temores a una nueva tensión comercial entre EE.UU. y China.

En otros mercados, el petróleo de Texas descendía a 67,26 dólares el barril, el oro avanzaba hasta 1.306,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía al 2,833 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1662 dólares.

TAGS RELACIONADOS