Wall Street
Wall Street

La mañana de ayer, todo apuntaba a una nueva jornada negativa en . Tras las fuertes caídas del lunes, los mercados de Asia y Europa habían cerrado horas antes con pérdidas. Los primeros minutos de negociación en Nueva York apuntalaron la inquietud, con un descenso de 2,22% en su principal índice, el Industrial.

Sin embargo, tras horas en que los índices se comportaron como una montaña rusa, con abruptas caídas y subidas, el resultado al cierre del día fue una importante remontada, con un alza de 2,33% para el Dow Jones. Al cierre de esta edición, ya se especulaba con un contagio de la recuperación conforme abrieran los mercados al otro lado del Atlántico.

Lo que queda claro desde la caída del viernes hasta el alza de ayer es que la volatilidad está de regreso, después de meses de calma. ¿Hay motivos para preocuparnos?

EL PORQUÉ

Las turbulencias empezaron a sentirse el viernes, cuando se hicieron públicas las cifras de empleo en EE.UU., más positivas de lo esperado.

Fuente: Bloomberg / The Wall Street Journal / Investopedia
Fuente: Bloomberg / The Wall Street Journal / Investopedia

Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo, detalla que el informe generó cautela entre los inversionistas, quienes temieron que la fortaleza del mercado laboral incrementara las presiones inflacionarias y forzara a la a subir sus tasas de interés con mayor agresividad de lo anticipado.

Sin embargo, para Falen “no deberían exagerarse” las perspectivas de una inflación al alza, pues todavía no se aprecia una presión tan fuerte al alza en los salarios.

Otra de las explicaciones de la caída se basa en que factores de sentimiento de mercado –la sobrecompra de acciones, indicadores de euforia y flujos de ingreso hacia los ETF– y de valorización –múltiplos cercanos a máximo históricos– impulsaron el movimiento de algunos jugadores importantes en dirección vendedora, explica Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversión de Credicorp Capital.

A ello se suma la de Trump, que redujo los impuestos a las corporaciones a costa de disminuir los ingresos públicos y agrandar el déficit. Aunque la reforma ha sido parte del combustible para el ‘boom’ bursátil de los últimos meses, la preocupación por la creciente deuda estadounidense ha impactado en el mercado de renta fija.

De otro lado, especialistas resaltan que, tras la crisis financiera del 2008, Wall Street viene acumulando siete años consecutivos de bonanza. Así, la caída del Dow Jones sería, aseguran algunos, una corrección natural.

“Además, esto estuvo acompañado por un período largo de baja volatilidad, lo que hizo que los inversores apostaran por comprar”, precisa José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rímac Seguros. Ahora que la volatilidad se ha reactivado, continúa, los inversores están apuntando a vender.

“Como son ejecutadas de manera automática, por robots, las caídas son abruptas y rápidas. Todo se combina para generar la impresión de un ‘crash’, que es lo que ocurrió el viernes pasado y el lunes”, argumenta Martínez.

Fuente: Bloomberg / The Wall Street Journal / Investopedia
Fuente: Bloomberg / The Wall Street Journal / Investopedia

¿PREOCUPACIÓN?

Según Juan José Marthans Rodríguez, portfolio manager de Pacífico Seguros, las expectativas de largo plazo se mantienen estables debido a las mejores expectativas de crecimiento global, mejores estimados de aumento en los ingresos de las compañías y una normalización de la política monetaria.

No obstante, resalta que, en el corto plazo, la volatilidad va a llevar a los inversionistas a reaccionar de manera rápida, exacerbando el movimiento de los activos.

Para Gino Bettocchi, gerente de Inversiones de Profuturo AFP, este año se caracterizará por rendimientos positivos en la bolsa, pero con un mayor nivel de volatilidad. “En términos generales, seguimos esperando que los activos de renta variable continúen mostrando un mejor desempeño que los activos de renta fija”, anota.

En tanto, Marthans Rodríguez resalta que las perspectivas se mantendrán en terreno positivo, porque la confianza en las principales economías sigue al alza y los principales indicadores de manufactura y producción se encuentran en zona de expansión.

Sin embargo, Gutiérrez se mantiene cautelosamente optimista con respecto a la renta variable global, en línea con la expectativa de un sólido crecimiento económico. “La valorización sigue siendo un riesgo, pero luego de esta caída el impacto sería menor”, apunta.

Por otro lado, de acuerdo con Martínez, al estar latente la posibilidad de una recesión estadounidense entre el 2019 y el 2021, el nerviosismo en los mercados solo se volverá más agudo.

“Están todos esperando que esto suceda. Antes de una recesión, es normal que el mercado caiga más o menos 20%”, concluye.

Con respecto al impacto local, Gutiérrez afirma que la caída del Dow Jones tendrá un efecto efímero.

“El efecto sobre el mercado peruano será pequeño, más allá de la caída de 2,75% que la bolsa peruana acumula en tres días, y que probablemente se revierta en las siguientes semanas”, detalla.

Si ocurriera lo contrario, continúa, el mercado peruano se vería muy afectado dada su mayor sensibilidad a los eventos globales.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC