Christian Silva

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, indicó que la urea a adquirir por el Gobierno, a cargo de la empresa paraguaya Direcagro, no llegaría a cubrir la actual campaña de siembra que inició en agosto.

“La urea debió llegar para la campaña de 2022. Ya estamos fuera de que la urea llegue para esa campaña, pero puedo asegurar que esta campaña no está perdida. Si bien es cierto no estamos al 100% de lo que se hubiese podido lograr, sí aseguramos el abastecimiento de los productos de primera necesidad”, expresó durante su presentación en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso.

MIRA | Ventas por campaña navideña caen: ¿Cuánto han afectado los conflictos?

Respecto al proceso actual, indicó que la empresa presentó puntos críticos en relación a los usos y costumbres del comercio internacional, los cuales vienen siendo evaluados por el sector. “Esperamos tener pronto un resultado de este proceso y llegar a un buen fin”, agregó.

Si bien indicó que existe una orden de compra, la ministra precisó que no podía dar una fecha exacta para la llegada de este fertilizante, debido a que aún se están revisando los criterios presentados por la empresa.

MIRA | Exportación agroindustrial perdió más de US$100 millones por bloqueos

“El proceso lo he encontrado en marcha. [...] En estos momentos hay algunos criterios que la empresa ganadora nos ha presentado, se están analizando en estos momentos, pero quiero que tengan por certeza que la decisión que tome Agro Rural, avalado por el ministerio, va a ser la mejor decisión para los agricultores. No podría dar una fecha exacta de cuándo estaría llegando la urea, considerando que estas revisiones de estos criterios están demorando un poco”, acotó.

Este Diario consultó al Midagri para conocer más información tras las declaraciones de la ministra. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el sector no dio una respuesta sobre el tema.

Sequías

Respecto a las sequías que han afectado al sector agrario, la ministra explicó que entre agosto y noviembre hubo un déficit hídrico, con anomalías en el sur del país y en la sierra central.

MIRA | IPE: Crecimiento del PBI se desaceleró en 17 regiones durante el tercer trimestre

“El mes más crítico para nosotros fue el de octubre. Eso en gran parte de la región andina está perjudicando a los cultivos como el arroz, el maíz, la quinua, la papa, lo que hizo inicialmente en algunos casos que se retrase la siembra y en otros que perjudique plantaciones que habían sido sembradas”, explicó.

Apuntó a que a partir de la segunda semana de diciembre comenzaron las lluvias y que habrán lluvias constantes hasta marzo. Sin embargo, precisó que durante los meses que no hubo lluvias afectaran a los agricultores.

Además, sostuvo que se encuentran alertas a la situación, dado que posterior a una sequía pueden darse inundaciones, por lo que vienen estimando los posibles riesgos y los planes de contingencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC