(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, destacó que el Perú todavía se encuentra lejos de las cifras históricas alcanzadas en debido al impacto de la crisis internacional que surgió en Estados Unidos en el 2008 y también a raíz de la crisis económica y política que vive Venezuela, que representaba un mercado de US$600 millones para los exportadores peruanos.

"Estamos lejos de los históricos que hemos tenido en alguna oportunidad, así que con un trabajo conjunto de los sectores público y privado debemos lograr que esa meta nuevamente sea superada, con un esfuerzo de mediano plazo por supuesto" detalló al respecto.

Vásquez remarcó que para compensar la caída de las exportaciones, se está trabajando en la recuperación de mercados como Estados Unidos, Europa y países estratégicos de América Latina. En Asia, afirmó, existen también oportunidades y se debe apuntar a poner valor agregado a las exportaciones peruanas.

El ministro afirmó que su sector proyectó un crecimiento cercano al 10% para los envíos de textil-confecciones este año, debido a que se observa una recuperación del principal mercado de valor agregado que es Estados Unidos.

PLAZO PARA RATIFICAR EL CPTPP Vásquez reafirmó que a finales de marzo de este año se concretaría la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), tal como había estimado en febrero.

"Creemos que (la recuperación de las exportaciones textiles) es viable por el nivel de calidad de la industria peruana", dijo el titular del Mincetur. (Foto: AFP)
"Creemos que (la recuperación de las exportaciones textiles) es viable por el nivel de calidad de la industria peruana", dijo el titular del Mincetur. (Foto: AFP)

"Estimamos que a finales de marzo lo tendríamos culminado, pero ese es un proceso que lleva adelante la Cancillería peruana, en estrecha coordinación con nosotros" señaló Vásquez en entrevista con El Peruano.

El ministro indicó que el acuerdo está vigente desde el 1 de enero de este año para seis países y desde el 4 de febrero para un séptimo, por lo que su sector espera que Perú pueda ser el octavo país que pueda ponerlo en vigencia en las siguientes semanas.

De otro lado, el titular del Mincetur detalló los avances que se tendrán respecto a otros acuerdos comerciales durante este mes con China, India y Argentina.

“En marzo comienzan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y también se viene la siguiente ronda de negociaciones con la India, además de la mejora del acuerdo que tenemos con Argentina, en el marco del Mercosur”, puntualizó.