Se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero. (Foto: GEC)
Se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que su sector se ha propuesto formalizar 11,000 mineros a nivel nacional hacia el próximo año con el fin de impulsar el desarrollo del sector. Así lo indicó ante el Congreso de la República durante la sustentación del proyecto de presupuesto del sector para el 2022, donde también dio a conocer otras metas de su cartera.

Según Merino, se prevé entregar 1,800 constancias de calificación de Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA), así como capacitar a 1,534 personas en 49 eventos de pasantías y talleres de sensibilización y promoción minera.

Para disminuir el impacto ambiental, se tienen previstos 2,108 planes de cierre aprobados acumulados, que equivalen al 26,5% de pasivos ambientales mineros (PAM) en proceso de remediación, así como 590 Instrumentos de Gestión Ambiental programados.

Por otro lado, el ministro indicó que los Recursos de Energía Renovables no convencionales (como la eólica, solar y minihidroeléctrica) tendrán una participación de 7,8% en la Matriz Eléctrica Nacional.

También se prevé conectar con energía eléctrica a 35,700 viviendas rurales en beneficio de 157,000 personas, además de alcanzar un estimado del 85% de coeficiente de electrificación.

El sector también buscará conectar con gas natural a más de un millón y medio de viviendas al cierre del 2022.

En cuanto a modernización del sector minero-energético, MINEM emitirá 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos, mientras que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitirá 2,000 títulos de concesión minera y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?
El Gobierno anunció la renegociación de los contratos entre el Estado y el consorcio Camisea; anuncio que, en opinión de los gremios empresariales, pone en riesgo las futuras inversiones en el país.

TE PUEDE INTERESAR