. (Foto: GEC)
. (Foto: GEC)

El (Minem) reformará el sector Electricidad a través de un grupo multisectorial conformado por representantes de la mencionada institución, del (MEF) y del  (Osinergmin).

A través de la resolución suprema Nº 006-2019-EM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se estableció la creación de dicho grupo de trabajo cuyo objeto es realizar un análisis minucioso del mercado de electricidad y del marco normativo de los sectores Electricidad e Hidrocarburos, en lo ligado a la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).



La comisión tiene el fin de formular propuestas orientadas a la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del sector en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

El grupo tiene la función de elaborar informes técnicos que contengan medidas que proyecten al sector Eléctrico dentro de estándares y buenas prácticas internacionales y aseguren su desarrollo sostenible.

Asimismo, deberá elaborar propuestas respecto de todas aquellas mejoras que identifique como necesarias, con la finalidad de procurar la operación sostenible y eficiente del sector con plena sujeción a los principios de predictibilidad, seguridad jurídica e igualdad.

La comisión estará conformada por 2 representantes del Minem, siendo uno de ellos el o la titular del Viceministerio de Electricidad, quien presida el grupo de trabajo; 2 representantes del Osinergmin, y un representante del MEF.

Cabe destacar que el plazo de vigencia de la comisión multisectorial es de 24 meses contados a partir del día de su instalación. Al término de su vigencia, la comisión presentará al Minem un informe final que contenga las propuestas de reforma del marco normativo relacionado a los subsectores Electricidad e Hidrocarburos.