Redacción EC

El modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley General de Inspección del Trabajo, señalando ahora que las actuaciones de investigación o comprobatorias que efectúe la autoridad inspectiva (Sunafil) tras un accidente laboral seguido por muerte deberán realizarse en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Las modificaciones se efectúan luego de lo ocurrido en un establecimiento de McDonald’s en Pueblo Libre, donde dos jóvenes trabajadores murieron electrocutados por no tener la indumentaria adecuada. El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la ley de seguridad laboral tendría modificaciones tras el fatídico accidente.

La ley continúa indicando que las actuaciones de investigación o comprobatorias ante accidentes de trabajo las debe realizar Sunafil en un plazo máximo de 30 días, señalado en las órdenes de inspección. Este se computa desde la fecha en que se inicien las actuaciones inspectivas. Solo en el caso de accidentes que impliquen la muerte de un trabajador, se redujo el plazo a 10 días.

Asimismo, en el artículo 3 del decreto supremo se establece otro cambio: si bien en un mismo año la Sunafil no podrá programar más de una orden de inspección sobre una misma materia respecto a una empresa, esta disposición no se aplicará cuando se realicen inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planilla; así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones sociolaborales.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD

También se ha modificado el artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Autoridad Administrativa de Trabajo brindará ahora servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo. Estas capacitaciones son consideradas como válidas para efectos del cumplimiento del deber de capacitación a que alude el artículo 27 de la Ley.

Las capacitaciones deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Decreto Supremo publicado hoy es refrendado por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y el presidente de la República, Martín Vizcarra.