El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (Foto: Andina)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). (Foto: Andina)

Actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para el Tren de Cercanías entre Lima e Ica, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

La obra, que será ejecutada como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, tiene previsto que se otorgue su buena pro el 30 de octubre.

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del próximo año.

Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de , que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera , reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo Carlos Estremadoyro, el viceministro de Transportes.

El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de US$ 3.000 millones. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323,7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao, así como el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.