Practicantes profesionales y preprofesionales se verían beneficiados con nueva normativa. (Foto: Andina)
Practicantes profesionales y preprofesionales se verían beneficiados con nueva normativa. (Foto: Andina)

Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (), informó que su sector buscará formalizar a practicantes profesionales y preprofesionales en el Estado, ampliando la ley de modalidades formativas al sector público.

En declaraciones a TV Perú, Sánchez explicó que las modalidades formativas en la actualidad solo se ejecutan en el sector privado y en aquellas entidades del sector público con régimen de la actividad privada, que son solo algunas.

Por tal motivo, explicó, ampliar las modalidades formativas al sector público permitirá que los jóvenes puedan realizar prácticas profesionales y preprofesionales en el Estado con los mismos derechos que en el sector privado.

“No quiere decir que en la actualidad no haya jóvenes empleados por el Estado. Sí están empleados, pero están en una modalidad que es la orden de servicio, que se ha venido distorsionando en el Estado, se ha estado utilizando para contratar trabajadores y jóvenes en relación de prácticas preprofesionales sin la regulación de las modalidades formativas y sin los derechos que otorga la Ley de Modalidades Formativas”, indicó Sánchez.

“Con un pequeño cambio normativo, formalizaríamos a esos jóvenes en el Estado, permitiríamos que otros ingresen y sería una herramienta, junto a otras, que el sector Trabajo viene coordinando con otros sectores, como el Ministerio de Economía y Finanzas, y otras herramientas, que permitirían generar mayor empleo para este sector vulnerable”, agregó.

Detalló que la Ley de Modalidades Formativas del sector privado, que está vigente y que próximamente se ampliaría al sector público, reconoce derechos básicos a los jóvenes, como una remuneración mínima. Además, regula prácticas preprofesionales y profesionales, y tiene otras modalidades, como el tema de la formación laboral juvenil.

“Esas modalidades se trasladarían al sector público, con los mismos derechos y con un añadido importante para ese caso, que estamos coordinando con la Autoridad Nacional de Servicio Civil, viendo la posibilidad que esas prácticas del Estado le den un puntaje o bonificación al joven, que luego pueda ser usada para pasar al servicio civil”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC