(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Agencia Bloomberg

La avanzó a una base sólida poscrisis en , y la mayoría de las principales economías en desarrollo sorprendieron gratamente. Según una comparativa de las predicciones de 2017 de hace un año frente al posible resultado final -basado en las últimas previsiones de la encuesta mensual de Bloomberg-, los pesimistas se equivocaron.

Una de las mayores sorpresas fue la , que se encamina a la más fuerte en diez años. Con un 2,3%, el crecimiento previsto está muy por encima del ritmo del 1,4% pronosticado a comienzos de año.

Incluso el , que cayó al último puesto de la clasificación de crecimiento del , registró un rendimiento más fuerte de lo previsto. No obstante, ese pequeño dato positivo está moderado por el hecho de que se dirige a su cuarta consecutiva en 2018, según las últimas proyecciones.

"Se ha tardado diez años, pero la crisis ya pasó", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra. "La economía mundial ha encontrado una base "normal", la inflación está volviendo a aparecer -aunque está lejos de presentar un riesgo- y los bancos centrales pueden eliminar gradualmente las políticas de apoyo excepcional".

Algunos bancos centrales ya han iniciado el camino a una salida del estímulo, aunque muy gradualmente. La pronostica tres aumentos de tipos de interés en 2018 después de los tres de este año. Sin embargo, el sólo subió su tasa de referencia por primera vez en diez años en noviembre. En la zona euro, el está reduciendo, no suspendiendo, el ritmo de las compras mensuales de bonos.

Entonces, ¿qué nos puede ofrecer el 2018 ? Según Goldman Sachs, los principales riesgos al panorama son políticos, entre ellas las negociaciones en curso sobre el , las ambiciones nucleares de y las elecciones en . Pero unas condiciones monetarias laxas apoyarán la expansión.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC