COP20: ¿Cómo puede ayudar la tecnología al cambio climático?
COP20: ¿Cómo puede ayudar la tecnología al cambio climático?

(Bloomberg) El acuerdo sobre el global que en diciembre alcanzaron en París 195 países entrará en vigor dos años antes de lo previsto, pronosticó la principal diplomática de las para el clima.

“Pienso que tendremos un Acuerdo de París en vigencia para 2018”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante una sesión de preguntas y respuestas luego de dar una conferencia el lunes en el Imperial College London.

El pronóstico sugiere que los países podrían iniciar los intentos de reducir las emisiones de gases de invernadero antes de lo esperado, y aumenta las probabilidades de que se cumpla el objetivo del pacto de limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde que comenzó la industrialización.

Los negociadores acordaron en 2011 buscar un acuerdo global sobre clima que entrara en vigor en 2020, al expirar el acuerdo existente, el Protocolo de Kioto.

“En algún momento se tomó la decisión de eliminar esa frase”, dijo Figueres. Eso significa que el acuerdo de París entrará en vigencia cuando lo ratifiquen por lo menos 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de gas de invernadero, dijo.

Ceremonia de firma

Figueres dijo que por lo menos 130 países se han comprometido a firmar el Acuerdo de París en una ceremonia que se realizará el 22 de abril en las Naciones Unidas en Nueva York. Eso batiría el récord actual de 119 en el día de firma de un tratado, que correspondió a la Ley del Mar, dijo. Se estima que 10 de esos países también ratificarán el acuerdo al mismo tiempo.

De todos modos, dijo que el acuerdo había llegado “10 años tarde” y que el mundo está ahora a “dos minutos de la medianoche”.

Para que el mundo llegue a emisiones “cero” en la segunda mitad del siglo, tendríamos que alcanzar el pico para 2020”, dijo Figueres, haciendo referencia al punto en que las emisiones anuales alcanzan un máximo y empiezan a descender. El escenario habitual de la ONU “establece un pico entre 2025 y 2035”.