(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

(Bloomberg) Una amenazadora escasez de mano de obra est llevando a las empresas alemanas a buscar nuevos empleados en un rea impensable entre los peores de la clase.

Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook

Kevin Reber, de 22 aos, que no fue aceptado para una capacitacin profesional debido a sus malas notas en matemtica, es uno de los 250 jvenes inscritos en un curso de un ao que lleva a cabo el fabricante qumico BASF SE donde se ensea trabajo en equipo, resolucin de conflictos y se repiten materias escolares no aprobadas. Fabin Scholz, de 17 aos, en un programa parecido en Deutsche Bahn AG, est aprendiendo a corregir la mala asistencia que arruin sus probabilidades de progresar.

No tratamos de reclutar a los mejores sino a los que se adaptan mejor a las exigencias del trabajo, dijo Richard Hartmann, responsable de formacin profesional en BASF durante una entrevista en la base del mayor fabricante qumico del mundo en Ludwigshafen. Alguien que obtuvo un excelente puntaje y se capacita como mecnico fabril probablemente no se conformar con quedarse. Necesitamos trabajadores que hagan el trabajo manual calificado a lo largo de aos.

Las empresas alemanas estn dando a buscadores de empleo como Reber y Scholz una segunda oportunidad en tanto la contraccin de la tasa de natalidad y la poblacin ms vieja ponen en riesgo su economa exportadora de 1 billn de euros (US$1,3 billones). El pas, cuya tasa de desocupacin ya se halla en el nivel mnimo en dos decenios, puede llegar a perder 2 millones netos de personas en edad de trabajar para 2025, segn un informe publicado en mayo por el Instituto de Investigacin Ocupacional y Mercado Laboral, IAB.

TASA DE NATALIDAD EN BAJA

La tasa de natalidad de Alemania cay hasta la mitad de su pico mximo hace 50 aos. Con 8,4 nacimientos cada 1.000 personas, el pas tiene la segunda tasa ms baja de Europa despus de Mnaco, segn una estimacin de la Agencia central de Inteligencia. Tambin tiene la poblacin ms vieja de la Unin Europea con una edad promedio de 45 aos, demostr un informe del Instituto Federal de Investigacin Demogrfica de noviembre.

Las empresas pequeas y medianas conocidas como el Mittelstand, que forman la columna vertebral de la economa, sufren ms la contraccin que las empresas ms grandes y famosas, que gracias a su tamao y su nombre resultan empleadores ms atractivos.

Las empresas alemanas invierten unos 23.000 millones de euros al ao en formacin profesional, segn estimaciones de asociaciones de industria y comercio alemanas.

Las dificultades para obtener talentos de liderazgo as como mano de obra calificada constituyen actualmente la mxima preocupacin para las pequeas y medianas empresas, segn un trabajo de investigacin publicado en julio por el Instituto de Investigacin del Mittelstand en Bonn. Una tendencia destinada a alentar a los escolares a estudiar en la universidad est exacerbando la escasez de trabajadores manuales.

El dficit constituye un cambio respecto del mercado laboral 10 aos atrs, dijo Ulrike Stodt, responsable de desarrollo profesional en Deutsche Bahn. Cuando la empresa ferroviaria organiz su programa en 2004, haba demasiados postulantes y un nmero insuficiente de vacantes para aprendices, dijo. Ahora sucede lo opuesto.