La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, creará un fondo para financiar los proyectos en que está comprometido ese bloque regional, que mañana celebrará en Cali una cumbre presidencial, informó hoy el ministro del Exterior chileno, Alfredo Moreno.

La idea es que podamos aportar un grano de arena para impulsar las iniciativas que están sucediendo en cada uno de los países miembros de la Alianza y que son lideradas principalmente por las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo Moreno, tras indicar que el fondo nacerá con un millón de dólares.

Según el canciller chileno, con el fondo se garantizarán las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social y movilidad académica, entre otras.

NOVENA ECONOMÍA El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, señaló que la Alianza del Pacífico ya es la novena economía del mundo y tiene enormes proyecciones de seguir creciendo, con la posible adhesión de Costa Rica.

Precisó que los cuatro países suman en conjunto un PBI cercano a dos mil billones de dólares e involucran a un mercado de 210 millones de personas.

Si los países de la Alianza del Pacífico conformaran una sola nación, seríamos la novena nación a nivel de economía del mundo. Son datos relevantes que explican por qué esta alianza vienen generando mucho interés, sostuvo en declaraciones a Andina.