Perú asumirá la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio. (Foto: Difusión)
Perú asumirá la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Las administraciones aduaneras de Perú, Chile, Colombia y México suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), en el marco de la , que concluyó con la XIII Cumbre Presidencial, realizada en México.

Este es el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo multilateral en el mundo  -existiendo actualmente 57 acuerdos bilaterales concluidos y otros 35 en negociación de este esquema- creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca facilitar y asegurar el comercio internacional.

La cumbre iniciada este lunes fue una plataforma para pronunciarse a favor del libre comercio. Esto en momentos donde la guerra comercial de Estados Unidos y China apunta a pensar que se verán más seguido posturas proteccionistas en el mundo.

Con este logro, las empresas certificadas como OEA en el Perú tendrán mayores oportunidades al ingresar a los países de la Alianza del Pacífico, promoviendo el incremento de la competitividad del sector privado y el mejor uso de las herramientas de gestión de riesgo en las aduanas de los cuatro países, a través de la simplificación y automatización de los procesos.

“Al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear”, dijo a periodistas el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión de ministros del grupo.

Los países de la Alianza del Pacífico representan el 38% del PBI de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial, con una población de 223 millones de habitantes.

AMPLIACIÓN DE LA ALIANZA

El gobierno de México planteó, además, la posibilidad de incorporar a más países a la Alianza del Pacífico.

“La Alianza del Pacífico tiene que, sin duda, repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la XIII Cubre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las economías que podrían integrar del bloque son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que ya forman, junto con México, parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que fue abandonado por el presidente Donald Trump y se encuentra en vías de ser ratificado por los 11 países que lo integran.

Cabe resaltar que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur ya cuentan con el estatus de países observadores en la Alianza del Pacífico. Si un Estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos de la mitad de los Estados parte podrá solicitar ser candidato para adherirse.