Macri Lagarde
Macri Lagarde
Redacción EC

El Fondo Monetario Internacional () salió al rescate de . Tras cuatro semanas de negociaciones, el directorio del organismo aprobó un blindaje de US$50.000 millones, equivalentes a casi el 10% del PBI argentino, para sostener a la economía del país sudamericano. A cambio, el gobierno de se comprometió a convertir el déficit fiscal de 2018 en superávit en 2021.

Se trata de una línea de crédito preventiva ante eventuales turbulencias, que se otorga a Argentina tras un mayo negro, en el que el peso argentino perdió 22 puntos de su valor y las tasas de interés subieron hasta 40%.

Si bien el rescate ratifica el apoyo internacional a las políticas de apertura económica de Mauricio Macri, lo obliga a aplicar un duro ajuste en medio de un año electoral y rodeado por una oposición peronista cada vez más unida.

"El FMI nos puede ayudar, pero la solución a nuestros problemas depende de los argentinos. Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensábamos a principios de año", dijo en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a cargo del anuncio junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

AHORRO Y ESFUERZOS

El dinero del FMI dará oxígeno a Macri, pero a cambio de grandes esfuerzos de ahorro, con metas fiscales más ambiciosas.

Para 2019 el déficit fiscal se deberá reducir ya no a 2,2% del PBI sino a 1,3%. En 2020 la meta de 1,3% pasa ahora a cero y en 2021 se se deberá alcanzará el superávit, según el compromiso asumido por Argentina ante el FMI.

El dinero estará disponible a partir del 20 de junio y habrá un desembolso inmediato de US$15.000 millones. 

Pese a la trascendencia del acuerdo, Macri no aparecerá hasta el fin de semana, cuando coincidirá con la cabeza del FMI, Christine Lagarde, en la Cumbre del G7 que se celebrará en Canadá y no se prevé un encuentro entre ambos.

"Necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos", enfatizó Mauricio Macri. (Foto: Reuters)
"Necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos", enfatizó Mauricio Macri. (Foto: Reuters)

"Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo", dijo el presidente antes de la comparecencia de sus ministros.

Para evitar sorpresas en al calle, Dujovne aclaró que el acuerdo prevé "clausulas de salvaguardas social inéditas", que permitirán a Argentina "relajar la meta de déficit para aplicar una porción del gasto adicional en programas sociales".

Lagarde también ha destacado de este punto en una declaración oficial difundida por el FMI: "Si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales".

Contenido sugerido

Contenido GEC