De acuerdo con Macri, sus propuestas beneficiarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre. (Foto: EFE)
De acuerdo con Macri, sus propuestas beneficiarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre. (Foto: EFE)
Katherine Maza

A la crisis económica de se suma la inestabilidad política que divide al país entre los seguidores del oficialista y los seguidores de la oposición peronista que lidera .

Falta menos de un mes para las Elecciones Nacionales del próximo 27 de octubre y tras el triunfo de Fernández en las elecciones generales del 11 de agosto -o elecciones primarias-, Macri ha anunciado un paquete de medidas económicas que prometen aliviar a 17 millones de trabajadores y familias, en caso salga reelegido.

PROPUESTAS

Entre las propuestas planteadas, Macri anunció un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las Ganancias. Esta medida beneficiaría a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto pasará a 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y a 70.274 pesos mensuales para una familia tipo -matrimonio con dos hijos-. En tanto, los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar para el resto del año.

Otra medida incluye la reducción de los impuestos al trabajo para reducir los índices de pobreza del país.

“Lo que se viene es menos impuestos para más trabajo para más argentinos”, dijo Macri, y agregó que Argentina es el país “con más brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado”.

A ello se suma una reducción de impuestos del 100% durante el primer año para las empresas que contraten a jóvenes entre 17 y 24 años, con o sin experiencia laboral menor a un año. A partir del segundo año, la reducción de obligaciones tributarias sería de 75%.

“Los jóvenes en Argentina se enfrentan a muchas barreras para conseguir su primer empleo. Vamos a bajar los impuestos para que sea más fácil acceder a un trabajo de calidad”, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter.

Para las Pymes propuso reducir a cero las contribuciones patronales por cada nuevo empleado que se contrate. Las contribuciones patronales son el pago de las empresas al Estado por tener empleados en planilla. En ese sentido, las Pymes deberán ampliar su planilla de personal y no podrán cambiar a un trabajador antiguo por uno nuevo para recibir el beneficio.

Argentina vive uno de sus años más críticos en lo que respecta a economía. Está en recesión desde 2018, lo que lleva a un aumento en la tasa de desempleo (9,9%) y en el número de personas que caen en la pobreza multidimensional (31,3%). (EFE)
Argentina vive uno de sus años más críticos en lo que respecta a economía. Está en recesión desde 2018, lo que lleva a un aumento en la tasa de desempleo (9,9%) y en el número de personas que caen en la pobreza multidimensional (31,3%). (EFE)

BUENOS ALUMNOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De ser reelegido, Macri entregará 25 mil pesos argentinos [US$432] a aquellos estudiantes que estén inscritos en el programa de gobierno Becas Progresar y que aprueben con buenas notas.

“Vamos a premiar a los estudiantes que aprueben el primer año con materias al día”, prometió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que su gobierno apoyará las carreras más necesarias en todo el país, como programación y diseño, o como aquellas relacionadas a recursos naturales en el norte y sur del país.

En el caso de los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, estos recibirán un bono a fin de mes de 5 mil pesos. Esta medida beneficiará a 400 mil personas.

PRIMER DEBATE

Los candidatos presidenciales de Argentina, entre ellos Mauricio Macri [de Juntos por el cambio] y Alberto Fernández [Frente de Todos], se enfrentarán en un primer debate presidencial el mañana 13 de octubre durante 2 horas y 15 minutos, en la ciudad de Santa Fe.

Según la Camára Nacional Electoral (CNE), los temas a discutir serán: i) relaciones internacionales, ii) economía y finanzas, iii) derecho humanos, diversidad y género y iv) educación y salud.

Participarán además los candidatos José Luis Espert [Frente Despertar], Juan José Gómez Centurión [Frente NOS], Roberto Lavagna [Consenso Federal] y Nicolás Del Caño [Frente de Izquierda].

La CNE tiene prevista un segundo debate para el domingo 20 de octubre, una semana antes a los comicios.