Argentine President Mauricio Macri points during the lunch of the Mercosur and Associated States Summit of Heads of State, at the Itamaraty Palace, in Brasilia, Brazil, Thursday, Dec. 21, 2017. (AP Photo/Eraldo Peres)
Argentine President Mauricio Macri points during the lunch of the Mercosur and Associated States Summit of Heads of State, at the Itamaraty Palace, in Brasilia, Brazil, Thursday, Dec. 21, 2017. (AP Photo/Eraldo Peres)
Agencia Bloomberg

ha decidido relajar sus metas inflacionarias para los próximos dos años, lo que le permitirá al banco central relajar su política monetaria en un intento por apuntalar una incipiente reactivación económica.

La autoridad monetaria apuntará ahora a una inflación de 15% en 2018, más que la meta previa de 8% a 12%, dijo el jueves a la prensa en Buenos Aires el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El gobierno relajó su meta de inflación para 2019 a 10%, y se fijó un objetivo de 5% para 2020.

La decisión de modificar las metas inflacionarias es adoptada en momentos en que el presidente no logra cumplir con los objetivos de 12% - 17% para este año pese a una campaña de ajuste monetario que ha pesado sobre el crecimiento económico. Desacuerdos entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y otros miembros del equipo económico de Macri se han cocido a fuego lento bajo la superficie a lo largo de sus dos años de presidencia, y algunos han presionado por una rebaja de las tasas que ayudaría a la economía salir de la recesión.

"Hacer que nuestro objetivo sea más gradual permitirá una flexibilización de la política monetaria", dijo Sturzenegger en la conferencia, junto con Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Agregó que las tasas están actualmente calibradas para alcanzar una meta de inflación del 10% para fines del próximo año.

El jefe del banco central había argumentado anteriormente que la forma más rápida de lograr un crecimiento sostenible es controlar la inflación. Los precios subieron más rápido en los primeros meses de este año, según el funcionario, porque el banco se apresuró a empezar a bajar su tasa de referencia el año pasado. Este año Sturzenegger elevó la tasa 400 puntos básicos, a 28,75%. Los economistas actualmente esperan que la inflación se desacelere al 16,6% para fines de 2018, según una encuesta mensual realizada por el banco central.

"El cambio de la meta es teóricamente razonable, considerando que era demasiado agresivo, pero al mismo tiempo el mensaje podría ser contraproducente", dijo por correo electrónico Alejo Costa, estratega macro de BTG Pactual en Buenos Aires. "Para la economía, significará un tipo de cambio más competitivo y menores tasas reales, lo que favorecerá el crecimiento en el margen".

BTG ahora espera que el banco central recorte las tasas en enero, en comparación con su pronóstico anterior de una reducción en marzo. Eso permitirá que el peso se devalúe aún más, impulsando las exportaciones, pero vendrá a costo de la credibilidad del banco central, que ya había sido erosionada por no cumplir con las metas de inflación, dijo Alejo.

El peso llegó a debilitarse hasta 1,5% a US$18,71 tras la decisión, extendiendo una racha bajista de nueve días.

MONEDA SOBREVALUADA

La nueva meta inflacionaria podría contribuir a aliviar algunas de las presiones que afectan a la . La posición dura de Sturzenegger ha tenido un efecto sobre la moneda local, ya que los inversores se volcaron a los instrumentos denominados en pesos que dieron rendimientos de hasta 10% en términos reales. Si bien el peso es la moneda de peor desempeño entre las divisas de países en vías de desarrollo, en términos reales se ha fortalecido frente a sus 12 principales monedas de intercambio, según un indicador de cambio multilateral producido por el Banco Central.

Un tipo de cambio sobrevaluado está perjudicando las exportaciones. Argentina tuvo un déficit comercial de US$1.500 millones en noviembre, el mayor que se haya registrado. El actual déficit de cuenta corriente probablemente cierre este año en 5% del producto interno bruto y seguirá ascendiendo en 2018, según Goldman Sachs.

Hay indicios de que una política de ajuste monetario está afectando el crecimiento. La economía se contrajo 0,3% en septiembre respecto del mes anterior, según cifras revisadas publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. A principios de este año, el gobierno de Macri redujo sus metas de déficit fiscal primario para 2018 y 2019 en un intento por estimular una economía que se contrajo en 2016.

Argentina no está sola en repensar su meta de inflación, aunque la mayoría de las otras economías se enfrentan al desafío de que los precios al consumidor están registrando un crecimiento demasiado lento. 

El nuevo gobierno de Nueva Zelanda ha pedido a su Banco de Reserva que equilibre su meta de precios con otro enfocado en el empleo. El expresidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, ha argumentado que el meta de la necesita ser revisada, mientras que el Banco de Pagos Internacionales sugiere que los bancos centrales deberían considerar variables como los precios de los activos y la estabilidad financiera.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC