El Banco Central Europeo (BCE) considera establecer tasas de interés negativas, lo cual en la práctica haría que los bancos paguen por depositar efectivo a un día en la entidad, dijo hoy la agencia de noticias Bloomberg.

Con la inflación de la zona euro muy por debajo del nivel objetivo del BCE, el organismo recortó las tasas de interés a un nuevo mínimo récord este mes y está abierto a la posibilidad de tomar nuevas medidas para llevar a los precios al consumidor al horizonte deseado.

Bloomberg dijo que si el BCE decidiera llevar la tasa de depósito a territorio negativo desde el actual nivel de cero, consideraría un tipo de -0,1%.

Declinamos comentar, dijo un portavoz del BCE. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo previamente este mes que el banco central estaba técnicamente preparado para aplicar tasas negativas, si así lo justifica la economía.

Los comentarios de Draghi se produjeron luego que el BCE recortara su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo récord de 0,25%, pero mantuvo su tasa de depósito sin cambios en cero.

El martes, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que por supuesto habría inconvenientes ligados a una tasa de depósito negativa pero las decisiones de política monetaria son siempre sobre compensaciones.

No es una ciencia perfecta, por supuesto existen preocupaciones, agregó.

Reducir la tasa de depósito por debajo de cero llevaría al BCE por territorios desconocidos y gravaría a los bancos al cobrarles efectivamente por mantener su dinero en el BCE.

El BCE está preparado para colocar a los más importantes bancos de la zona euro en rigurosas pruebas el año próximo, colocando en juego su credibilidad en una revisión que apunta a crear confianza en el sector.

Constancio aseguró el martes que el banco central ha discutido la posibilidad de un alivio cuantitativo, o compras de activos, pero no se ha realizado un trabajo de planificación técnica, aunque agregó que todo es posible.