Barclays recortará al menos 3.700 puestos de trabajo y reducirá partes de su banca de inversión, en momentos en que su nuevo jefe pone su sello en el banco británico con un plan para reducir US$2.700 millones en costos anuales y mejorar los estándares.

Los planes forman parte de una reforma encabezada por el presidente ejecutivo del banco, Antony Jenkins, quien espera convencer a los escépticos de que puede cambiar a una entidad que ha estado inmersa en escándalos, incluyendo el pago de una multa de US$450 millones por manipular la tasa interbancaria de Londres, Libor.

Entiendo a los cínicos y los escépticos, pero ellos nunca construyen nada. Tomará años para que la gente cambie su impresión de nosotros. Eso no me intimida para nada, declaró Jenkins a BBC Radio.

NUEVA DIRECCIÓN Jenkins está adoptando una línea más dura sobre los pagos en Barclays, uno de los bancos de inversión más poderosos del planeta. Barclays dijo que había recortado la bonificación promedio para sus banqueros de inversión a 54.100 libras esterlinas el año pasado, un 17% menos que en el 2011. El banco pagará 1.850 millones de libras en bonificaciones, un 14% menos respecto al año previo.

Barclays indicó hoy que los recortes de empleos incluyen 1.800 en su banca corporativa y de inversión y 1.900 en su banca comercial y minorista en Europa. El director financiero Chris Lucas dijo que 1.600 de los recortes en la banca de inversión ya se habían concretado.

Jenkins planea centrar la inversión en Gran Bretaña, Estados Unidos y Africa y reducir la presencia de la entidad en Europa y Asia continental. Eso implicaría una reducción de los negocios de títulos y asesoría de la banca de inversión en Europa y Asia continental. Además, el banco reorientará su negocio minorista hacia clientes más adinerados en Italia, España, Portugal y Francia.

Jenkins, de 51 años, ha dicho que espera que su plan, denominado Proyecto Transformación, tome entre cinco y 10 años para reconstruir a Barclays y comunicó al personal que todo aquel que no cumpla con los nuevos estándares debería irse.