La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirmaron hoy que España ha superado los graves problemas que tenía el sector bancario, aunque instó al Gobierno a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y a completar las reformas.

La evaluación positiva que fue la base de la declaración del Eurogrupo del pasado 14 de noviembre se ha mantenido durante la última revisión del rescate a la banca española, dijeron ambas instituciones en un comunicado.

Esa revisión se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre, y siguió a la decisión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro avalaron una salida limpia del programa español el próximo 23 de enero.

España ha superado los graves problemas que tenía en partes de su sector bancario, gracias a las reformas y medidas que ha tomado, señalaron la CE y el BCE.

Ambas instituciones explican que los mercados financieros se han estabilizado más desde la última revisión y las condiciones de financiación de la economía han mejorado para importantes partes de la misma, si bien para las pymes sigue siendo una situación difícil.

La CE y el BCE aseguran que la situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han mejorado igualmente en la medida en que los depósitos están aumentado y los bancos están gradualmente beneficiándose del acceso a los mercados.

El Ejecutivo comunitario y el BCE también consideran que las medidas tomadas por parte del Gobierno español para reconocer parte de los activos por impuestos diferidos (DTA, en sus siglas en inglés) deberían apoyar la solvencia del sector bancario bajo las nuevas reglas comunitarias sobre requisitos de capital.