BCE mantiene tasas y no hay indicios sobre estrategia a futuro
BCE mantiene tasas y no hay indicios sobre estrategia a futuro
Agencia Bloomberg

El Banco Central Europeo () dijo a las entidades crediticias que deben ser más estrictas con respecto a los préstamos incobrables en la medida que los bancos de la deben lidiar todavía con deudas con problemas de recupero que ascienden a casi US$1 billón.

Por primera vez, la entidad de supervisión bancaria fijó plazos para la rapidez con la cual los bancos deben reservar capital para los préstamos que pasan a ser incobrables.

Las directivas, dadas a conocer este jueves, constituyen el intento más reciente de las autoridades de lidiar con un problema que, transcurrida una década desde la crisis financiera, todavía limita la capacidad de los bancos para prestar y obtener ganancias.

Las entidades bancarias deberían cubrir en forma total la parte no garantizada de un préstamo en mora en el plazo de dos años, con un límite de siete años en el caso del crédito garantizado, dijo el BCE.

Sin embargo, las entidades sólo deberán rendir cuentas al BCE por las provisiones para deudas incobrables a partir de comienzos de 2021, dijo el banco central con sede en Fráncfort.

Las medidas sólo rigen para la deuda que se torne incobrable en el futuro y no para la cantidad de deuda incobrable existente en la eurozona, que asciende a casi 800.000 millones de euros (US$990.000 millones).

“Esta es una medida del BCE que vemos con agrado, pero también es más fácil que otras medidas que podrían estar tomando”, dijo Philipp Haessler, analista bancario de Equinet Bank en Fráncfort.

“El gran problema que no están abordando es el stock de préstamos en mora, y probablemente se toparían con la resistencia de muchos países si adoptaran una postura demasiado dura en ese frente”, agregó.

Estas medidas se vieron sujetas a fuertes presiones y enfrentaron a Italia, que tiene la mayor acumulación de préstamos en mora de la región, con países entre los que se cuenta Alemania, que han intentado extender las directivas a los préstamos en mora existentes.

Los legisladores y los financistas italianos criticaron fuertemente la propuesta original del BCE, diciendo que pondría en peligro el crédito bancario y la recuperación económica de Europa.

El documento del BCE se conoció luego de las normas preliminares de la Comisión Europea publicadas este miércoles. Dichas normas establecen que los bancos dispondrían de dos años para reservar el capital suficiente que les permita cubrir totalmente los préstamos sin garantía que se vuelvan incobrables, con un plazo de ocho años para los préstamos respaldados por garantías.

La propuesta de la Comisión se aplica a los nuevos préstamos emitidos del 14 de marzo, la fecha de inicio, en adelante.

Si bien los marcos temporales del BCE son “más rígidos” que los fijados por la Comisión, sus directivas son “mucho más blandas” dado que los bancos cuentan con alrededor de tres años para cumplir, dijo en una nota Fabrizio Bernardi, analista en Fidentiis Equities.

Las pautas para los préstamos que se tornen incobrables a partir del 1 de abril se aplicarán a los bancos caso por caso.

Se solicitará a los bancos que establezcan las provisiones de capital a través del tiempo para evitar lo que la entidad con sede en Fráncfort llamó “efectos de corte abrupto”. Los plazos establecidos por el BCE coinciden con las directivas propuestas que se habían dado a conocer en octubre, lo cual podría sugerir que el lobby de los bancos italianos tuvo escaso efecto.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC