El selecto club de peruanas en Wall Street al que va Intercorp
El selecto club de peruanas en Wall Street al que va Intercorp
Manuela Zurita

La da signos de recuperación, pero no a los niveles que registraba antes de 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional. Así lo analiza BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversiones del mundo, con una cartera de US$5 trillones de activos. 

“Cuando hablamos de reflación, hablamos de una recuperación de crecimiento más un crecimiento de la inflación en la economía mundial, particularmente en países desarrollados”, explica Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock.

En materia de inflación, advierten que también se registra un repunte en los países desarrollados y en los países emergentes.  Además, señalan un giro en la política económica global, caracterizada hasta ahora por una tendencia creciente de los Banco Centrales a comprar deuda pública.

Para , esta situación se proyecta como “insostenible” a futuro, por lo que observan un eventual desenlace del impulso a la política monetaria. “Es muy poco justificable que un Banco Central llegue a tener entre 60% y 70% de la deuda pública de un país”, apuntó, en relación al caso de Japón.  

En ese contexto, el gasto público adquiriría un mayor protagonismo como motor de crecimiento de la economía mundial. 

Así, en Estados Unidos, en los próximos diez años BlackRock proyecta un crecimiento anualizado del 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), basado en los anuncios que el presidente electo Donald Trump en relación al gasto federal, las transferencias regionales y la reducción de impuestos personales y corporativos.

Recordó que el crecimiento potencial de la economía estadounidense es de 2%. 

RIESGOS Y MERCADOS

BlackRock advierte riesgos políticos que podrían generar volatilidad en el mercado.

Entre estos, apuntó a las elecciones presidenciales en Holanda, Italia y, en especial en Francia y Alemania, donde en el primer caso, podría ganar las elecciones un partido de corte populista y, en el segundo, se espera que la presidenta Angela Merkel deje el poder, generando un vacío político en el bloque. 

Sin embargo, el riesgo que genera más expectativa es la asunción del Donald Trump el próximo 20 de enero. 

“Si bien conocemos los contenidos, no sabemos todavía (cuáles serán) las prioridades y el énfasis que les quiera dar. Vamos a ver si va a ser capaz de comunicar algo más en detalle”, dijo, refiriéndose a la primera conferencia de prensa que dio esta mañana el presidente electo. 

“Esperemos que se aun poco más detallado que lo que permiten 140 caracteres, como ha sido su estilo”, confió, en relación a los mensajes que el presidente electo postea en la red social Twitter.  

BlackRock estima que la política comercial de Trump tendrá impacto directo sobre las economías china y mexicana, con mayor énfasis en la segunda. En países, como Perú, con una base exportable diversificada, “la probabilidad de que entre en guerra comercial es bastante baja”.

En el escenario económico global, los inversionistas que deseen mayores retornos deberán ser más tolerantes ante la volatilidad del mercado, señaló Christensen. 

 “Va a tener que hacer un mejor análisis y buscar medidas que permitan mitigar esos riesgos, como una adecuada diversificación”, remató. 

DATO 
La perspectiva de BlackRock coincide con los pronósticos de crecimiento de 2,7% de la economía global del Banco Mundial para 2017 difundidos ayer. 

Contenido sugerido

Contenido GEC