El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, design el martes al economista jefe del banco Ita Ilan Goldfajn al frente del Banco Central (BC) y dijo que su prioridad absoluta es revisar todas las cuentas pblicas antes de anunciar nuevas medidas.

El nombramiento de Goldfajn, que ya trabaj en el BC, era esperado por los mercados y completa el ltimo de los grandes puestos de la grilla del equipo de Meirelles, quien sigue mostrndose cauto y reticente a anticipar polticas hasta que los nmeros sean revisados y verificados para diagnosticar el real escenario econmico del pas.

Para establecer una meta (fiscal) es necesario saber cul es el dficit para este ao, cul ser la recaudacin, si habr o no que crear algn impuesto. Todo eso ser motivo de anlisis esta semana, dijo Meirelles en una rueda de prensa.

Ya la semana pasada, al asumir el cargo, Meirelles haba dicho que era necesario comenzar a decir la verdad sobre las cuentas pblicas, sugiriendo que la economa brasilea est en un peor estado del que se cree.

Goldfajn, con paso por el Fondo Monetario Internacional, tambin se desempe como consultor de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Su designacin debe ser refrendada por el Senado, y de corroborarse, llegar al gobierno en medio de una crisis poltica y econmica sin precedentes que arrastr a Brasil a una profunda contraccin, con una inflacin creciente.

Ya fue director de poltica econmica del Banco Central () trabajamos juntos en el banco, dijo Meirelles al anunciar al nuevo conductor de la poltica cambiaria y monetaria Brasil, que atraviesa su peor recesin en 80 aos.

Goldfajn reemplazar a Alexandre Tombini, quien segn el ministro de Hacienda se mantendr en la administracin pblica.

Tombini augur xito su sucesor. Es un profesional reconocido, con larga experiencia en el sector financiero brasileo, amplia visin de la economa nacional e internacional y ya pas por el directorio del BC, dijo en un comunicado.

ANSIEDAD La vertiginosa realidad brasilea muestra el avance de un modelo econmico de menor intervencin a solo cinco das de la suspensin de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff por hasta 180 das y la asuncin interina de Michel Temer.

Rousseff, acusada de manipular las cuentas pblicas, ser sometida en ese plazo a un juicio poltico y si es hallada culpable ser reemplazada por Temer hasta el fin previsto de su mandato, el 31 de diciembre de 2018.

Meirelles debi esforzarse para sortear la ansiedad existente por conocer cules sern las nuevas medidas para sacar del foso a un pas cuyo PBI cay 3,8% en 2015 y proyecta una contraccin similar en 2016 y crecimiento cero en 2017.

El propio ministro dijo que si no se tomaban medidas el desempleo podra llegar al 14% este ao (actualmente es del 10,9%).

Vamos a hacer un diagnstico preciso y correcto para tomar medidas que sean eficaces y que sean definitivas, que no sean revertidas. No vamos a hacer nada precipitado, dijo.

La recuperacin de la confianza es gradual. En primer lugar se da por el cambio de gobierno, por la resolucin de esta incertidumbre poltica () Las designaciones que estamos haciendo tambin eliminarn fuentes actuales de incertidumbre, agreg.

Con un escenario poltico muy cuesta arriba, analistas y polticos coinciden en que las probabilidades de que Rousseff recupere su cargo son mnimas y Temer, que pas de aliado a rival, ya anticip un cambio de rumbo para el gigante sudamericano.

FUEROS Entre las decisiones planeadas, Temer pretende quitar el rango de ministerio al Banco Central y enviar una propuesta de enmienda constitucional al Congreso para mantener la proteccin de los fueros privilegiados que actualmente tiene el presidente de la entidad y extenderla a todo el directorio.

El Banco Central no tiene su autonoma cuestionada, tiene autonoma tcnica de decisin, apunt.

Con ese cambio, el BC va a ganar porque habr una garanta constitucional de lo que hoy es un acuerdo verbal, precis Meirelles, antes de sealar que los nuevos presidentes de los bancos pblicos sern anunciados en el futuro.

MIRA MS VIDEOS DE PLAY