(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El comit de poltica monetaria del Banco Centraldecidi ayer unnimenteelevar la tasa de inters de referenciaa 10,5% al ao, como medida para controlar el nivel de inflacin que atraviesa el pas, pero ha llevado el costo del dinero a su mayor nivel en dos aosen un entorno de riesgos de inflacin combinados con bajo crecimiento.

Durante la apertura de la sesin de hoy y con la aplicacin de la nueva tasa Selic, el real ganaba un 0,12% a 2,3545 unidades por dlar, mientras que el mircoles, el real cerr con una prdida de un 0,06% a 2,3574 reales.

El Banco Central de Brasil mantiene este agresivo ritmo de endurecimiento monetario desde el mircoles para contener el avance de la inflacin y el acelerado aumento de precios para el consumidor. Sin embargo, se sigue bajo la presin de un real ms dbil y el aumento del gasto fiscal.

ANTECEDENTES

Hasta la semana pasada, los operadores y economistas consultados por Reuters estaban convencidos de que el Banco Central iba a desacelerar el ritmo de alzas de tasas, para evitar que la economa se debilitara. Sin embargo, un sorpresivo aumento de precios en diciembre que llev la tasa de inflacin anualizada a cerca de un 6% plante dudas en el mercado.

Desde abril pasado, el Banco Central ha subido su tasa Selic en 325 puntos bsicos. El agresivo ciclo de ajustes hasta ahora no ha logrado contener la inflacin, que se intenta llevar cerca del 4,5%, el centro de su rango de objetivo de precios.

Esta serie de aumentos ha pretendido enfriar el crecimiento del crdito, que alimenta a la inflacin. Sin embargo, la potencia carioca corre el riesgo de enfriar aun ms su ya tibio crecimiento econmico.

VENTAS MINORISTAS

Un da despus de la decisin del Banco Central de Brasil, las cifras de ventas minoristasdestacan una persistente demanda de los hogares, que elev los precios al consumidor pese a la desaceleracin en la mayor economa de Amrica Latina.

El volumen de ventas minoristas en Brasil creci un 0,7% en noviembre frente a octubre, segn el estatal Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica (IBGE), pues la tasa de desempleo toc un mnimo histrico de un 4,6% en noviembre, lo que condujo al crecimiento ms fuerte de ventas de alimentos, vestuario y muebles en cuatro meses. Esto gener una respuesta agresiva de parte del Banco Central.

Se esperaba que las ventas minoristas subieran un 0,4%, segn la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Reuters, cuyos pronsticos oscilaron desde una cada del 0,4% a un incremento del 1,1%, pero debido a que el mercado laboral de Brasil es una de las pocas reas de la economa que desafi la baja en el producto interno bruto del tercer trimestre, los resultados cambiaron rotundamente.

TAGS RELACIONADOS