La visión de Osborne de un Reino Unido post Brexit como una “economía súper competitiva” está en evidente contraste con las advertencias que hizo antes del referéndum. (Foto: Getty Images)
La visión de Osborne de un Reino Unido post Brexit como una “economía súper competitiva” está en evidente contraste con las advertencias que hizo antes del referéndum. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg).Muchas multinacionales podrn no estar contentas respecto del Brexit, pero la propuesta del ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, de recortar 15%los impuestos corporativos ofrece algo de consuelo en tiempos de incertidumbre en tanto las repercusiones del voto a favor de abandonar la Unin Europea influyen en las posibilidades de hacer negocios en el Reino Unido.

En un intento de anunciar que el Reino Unido est abierto a hacer negocios Osborne dijo en una entrevista del Financial Times que quiere reducir la tasa actual del 20% de los impuestos sobre sociedades. Los grupos de negocios dicen que ese es solo uno de los varios pasos del gobierno que les gustara ver para mantener y atraer la inversin en tanto el Reino Unido negocia su salida de la UE.

Esta es una de las varias medidas que tranquilizarn a las empresas preocupadas tras los resultados del referndum, dijo Stephen Herring, director de impuestos del Institute of Directors en el Reino Unido, una organizacin de 34.500 miembros para lderes profesionales. Esta es otra manera de impulsar a los inversionistas extranjeros.

La visin de Osborne de un Reino Unido post Brexit como una economa sper competitiva est en evidente contraste con las advertencias que hizo antes del referndum de que se vera obligado a aumentar los impuestos y a reducir el gasto si el Reino Unido votaba por abandonar la UE. En tanto otros cinco miembros del partido Conservador lanzan ofertas para reemplazar a David Cameron como primer ministro, es incierto si Osborne estar siquiera cerca para impulsar su propuesta de reduccin de impuestos.

Considero que est manifestando su compromiso al decir que el Reino Unido siempre ha estado y sigue estando abierto a hacer negocios, dijo el lunes Ross McEwan, mximo responsable de Royal Bank of Scotland Group Plc en una entrevista de la estacin de radio LBC.

Durante la entrevista, Osborne exhort al prximo primer ministro a continuar invirtiendo en importantes proyectos de infraestructura, entre ellos una nueva pista area, y a negociar para asegurar el mejor acceso posible al mercado nico de la UE. La mayora de las empresas ms importantes del Reino Unido apoy la campaa a favor de permanecer en la UE y advirti sobre el efecto de desaceleracin que el Brexit tendra en las inversiones. Vodafone Group Plc ha dicho que evaluar la ubicacin de su oficina central.

Impuestos ms bajos sobre beneficios son un elemento positivo, dijo Adam Marshall, director interino de la Cmara Britnica de Comercio. Concentrarse exclusivamente en los impuestos corporativos no hace al Reino Unido tan competitivo como podra ser. El ministro de Hacienda tambin tiene que concentrarse en reducir los costos de hacer negocios.

Osborne ya haba anunciado en marzo sus planes de recortar para 2020 los impuestos corporativos al 17%. Sus ltimas propuestas pondran al Reino Unido ms cerca del 12,5%de Irlanda, en lo que algunos gobernantes de la UE temen sea una carrera hacia el abismo. La semana pasada, Osborne renunci a su objetivo de alcanzar un supervit presupuestario para 2020, en tanto el Tesoro se prepara para las consecuencias econmicas del Brexit.

TAGS RELACIONADOS