Amy Brundage, la portavoz presidencial para asuntos económicos de la Casa Blanca, desmintió hoy que el presidente estadounidense Barack Obama haya decidido ya quién sucederá a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (FED).

Los últimos rumores de esta mañana no son ciertos. señaló a través de su cuenta de Twitter. El presidente no ha tomado aún una decisión sobre la presidencia de la FED, indicó Brundage.

De esta manera, la portavoz presidencial salía al frente de las informaciones publicadas por el diario económico japonés Nikkei, donde afirmaban que Barack Obama tenía previsto designar para el cargo al ex secretario del Tesoro Larry Summers a finales de la próxima semana.

Los dos candidatos principales, Larry Summers y la actual vicepresidenta de la FED, Janet Yellen, se han mantenido públicamente al margen, mientras reciben el apoyo y las críticas de diversos sectores.

Summers, considerado el favorito por sus buenas conexiones con el presidente Obama, recibió un notable revés esta semana cuando un conjunto de 400 economistas, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz, firmaron una carta en la que expresaban su respaldo explícito por Yellen.

En la próxima reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal, el 17 y 18 de septiembre, la FED podría dar inicio a la retirada progresiva del multimillonario programa de estímulo monetario puesto en práctica por el banco central estadounidense para impulsar la recuperación.

El pasado mes de agosto, Obama reconoció que la designación del presidente de la FED sería una de las decisiones económicas más importantes de su segundo mandato, y adelantó que la anunciaría en las próximas semanas.

No obstante, la elección de Obama deberá ser aprobada por el Senado de los Estados Unidos.