Ganancias de Caterpillar retrocedieron 43% durante el 2015
Ganancias de Caterpillar retrocedieron 43% durante el 2015
Redacción EC

fue demandado por un accionista por supuestos engaños un día después de que funcionarios federales allanaron su sede corporativa en Peoria, estado de Illinois, en busca de pruebas como parte de una investigación penal.

El inversionista acusa a la compañía de hacer declaraciones falsas y engañosas y no revelar que utilizó sus filiales extranjeras para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos de Estados Unidos. El demandante Jacob Newman busca que su reclamo pueda ser visto como una demanda colectiva y una indemnización no especificada por "pérdidas significativas", según la queja presentada el viernes en una corte federal en Chicago.

Funcionarios del Departamento de Comercio, el Servicio de Rentas Internas, la Corporación Federal de Seguros de Depósito y la Policía Estatal de Illinois ingresaron a la sede corporativa de la empresa el jueves. Bloomberg News obtuvo copias de los tres órdenes de registro relacionadas, firmadas el 24 de febrero, que autorizaron la incautación de una amplia gama de documentos y archivos electrónicos relacionados con la filial suiza de Caterpillar, CSARL.

Las autoridades están buscando pruebas relacionadas con posibles delitos, incluyendo "no presentar o presentar información falsa de exportación electrónica" e "informes financieros y declaraciones falsas y engañosos", según las órdenes de allanamiento.

Un representante de la empresa no respondió de inmediato al correo de voz y mensajes de correo electrónico que buscaban comentarios sobre la demanda.

Las acciones de Caterpillar, que se habían disparado este año en medio de la promesa de un mayor gasto en infraestructura en EE.UU. desde la elección del presidente Donald Trump, cayeron después del allanamiento el jueves, registrando su mayor baja desde junio. El viernes, subieron 36 centavos, a US$94,72, a la 1:50 de la tarde en Nueva York.

Caterpillar, cuyas raíces se remontan a hace 125 años, ha luchado durante mucho tiempo contra acusaciones del gobierno de que debía impuestos sobre las ganancias de los envíos de partes de su unidad CSARL, que tiene su sede en Ginebra. En una presentación el mes pasado, Caterpillar dijo que está "impugnando enérgicamente los aumentos propuestos de impuestos y multas" de aproximadamente US$2.000 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC