La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México resultará muy costosa. (Reuters)
La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México resultará muy costosa. (Reuters)

(Bloomberg) Cemex SAB dijo que no ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a construir un muro a lo largo de la frontera con Mxico, poniendo fin a la especulacin de que el gigante del cemento podra verse tentado a arriesgarse a una posible reaccin negativa en su pas de origen.

Cemex no participar en el proyecto, dijo Rogelio Zambrano en una asamblea de accionistas en Monterrey el jueves. Agreg que la empresa seguir fortaleciendo sus cimientos para ser ms competitiva y recuperar el grado de inversin.

El fabricante de cemento no apareci en una base de datos de Estados Unidos con los proveedores potenciales del muro fronterizo planeado, pero an no haba dado una seal clara de si participara o no en el proyecto.

Cemex tiene plantas en ambos lados de la frontera y su potencial para ser uno de los mayores beneficiarios del proyecto haba sido visto por analistas en Barclays Plc y otros investigadores como un resultado irnico del intento de Trump de bloquear a los inmigrantes mexicanos indocumentados.

No obstante la empresa podra beneficiarse de un aumento general en el uso de cemento, que ayudara a todos los proveedores de manera indirecta. Cemex prev que la demanda crezca entre 4% y 6% en obras pblicas, incluyendo la iniciativa para mejorar las vas de comunicacin terrestres, el plan de infraestructura de US$1 billn de Trump y el muro fronterizo.

TAGS RELACIONADOS