(AFP).Los tres pases latinoamericanos que han suscrito el Tratado de Asociacin Transpacfico (TPP) Chile, Mxico y Per esperan incrementar exponencialmente su comercio pero para no ser devorados por la era digital, debern diversificar su pauta productiva, aseguran expertos de Cepal.

Los bloques que se estn generando ms all de mercados y estructuras geopolticas, tienen que ver con el peso de las nuevas tecnologas, y esto est relacionado con estndares, formacin de nuevos proceso productivos, nuevas manufacturas, asegur Mario Cimoli, director de la Divisin de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepalen un seminario organizado este martes en su sede en Santiago para analizar el impacto del TPP para Amrica Latina y el Caribe.

Y es que desde la crisis financiera mundial del 2008, el comercio no es solo contenedores, sino plataformas como Amazon, eBay, iTunes (Estados Unidos), Alibaba (China), Flipkart (India), Rakuten (Japn), que acaparan ya el 12% de la transacin de bienes.

A ello se suma que el 50% del comercio mundial de servicios se realiza por va digital y los flujos digitales transfronterizos crecieron 45 veces entre 2005 y 2014.

El comercio internacional tiene cada vez ms un componente digital, recuerda el directivo de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal) quien aconseja interpretar lo que se viene y preparar la transicin hacia una nueva economa, que ser completamente distinta.

CADA DE LAS EXPORTACIONES El fin del superciclo de las materias primas, en particular por la desaceleracin de China, ha golpeado fuertemente a una regin que no ha sabido aprovecharse de la bonanza econmica que trajo este boom para diversificar su sistema productivo.

Los nmeros hablan por s solos. Las exportaciones de Amrica Latina y el Caribe cayeron 14% en 2015, y la Cepalprev una nueva cada de entre 5% y 10% en 2016, por cuarto ao consecutivo.

Los tres socios latinoamericanos del TPP, que todava debe ser aprobado por los parlamentos nacionales, esperan que la pertenencia a este club que mueve el 40% del comercio mundial y en el que se sientan Estados Unidos, Japn o Canad, les proporcione muchas salidas.

Esta ventana de oportunidades que es para Mxico el TPP, permitir desgravar entre el 65 y 100% del universo arancelario, beneficiando a ms de 3.000 productos, record el negociador chileno del TPP, Felipe Lopeanda.

Per, por su parte, espera convertirse con el TPP en el hub Asia-Pacfico.

Los latinoamericanos, que ya haban suscrito acuerdos comerciales bilaterales con buena parte de los 12 socios del nuevo y primer bloque megarregional que se constituye, esperan tambin beneficiarse de la inversin directa proveniente sobre todo de los pases asiticos.

Pero, Cimoli advirti que los aspectos tradicionales de acceso a mercado no debe ser el nico (o principal) criterio de evaluacin de los resultados para los pases de la regin, sino que deben proyectarse a 10 o 20 aos para preparar su pauta exportadora.

Para ello, es necesario que los gobiernos latinoamericanos y no solo los del TPP prevean polticas apropiadas industriales, tecnolgicas, de innovacin porque el TPP por s solo no generar un proceso dinmico de diversificacin productiva y exportadora, avisa Cimoli a los gobernantes.

Eso es lo que hacen Estados Unidos y China y lo que les ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de la parrilla de salida de la economa del futuro y lucha por hacer una Europa ms rezagada.

El drama de Amrica Latina es que no hace las polticas para diversificar sus economas, dice a Cimoli a la AFP.

MIRA MS VIDEOS DE PLAY