El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes.  (Foto: Archivo El Comercio)
El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes. (Foto: Archivo El Comercio)

El desempleo en América Latina y el Caribe bajó durante el primer semestre de 2013 hasta el 6,6% y podría finalizar el año en el 6,2%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgadas hoy.

La tasa que estiman ambas organizaciones supone un mínimo histórico en la región y un leve descenso respecto del desempleo de 2012, que fue del 6,4%, indicaron en el documento Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, difundido en Santiago de Chile.

Ambas organizaciones destacaron que la primera mitad de 2013 no ha sido un periodo fácil para América Latina, que ha visto cómo se frenaban la demanda y los precios de las exportaciones a raíz del bajo dinamismo de la economía mundial.

También se debilitó la demanda interna y el consumo de los hogares aumentó de manera moderada, lo que dio como resultado un crecimiento económico del 2,5% en comparación con el primer semestre de 2012, según la Cepal.

La pérdida de dinamismo incidió también en el mercado laboral, que registró una desaceleración de la generación de empleo, especialmente del asalariado, precisa el informe.

Pese a esto, destacan que el frenazo en la creación de empleo no se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo en la región porque también se atenuó el incremento de la población activa.

De hecho, la tasa de desempleo urbano registró una leve reducción interanual en el primer semestre, del 6,7% al 6,6%, en los diez países de la región de los que existe información trimestral disponible.

Ecuador es el país de la región que cerró el primer semestre de 2013 con el desempleo urbano más bajo, con un 4,8%, dos décimas menos que el mismo periodo del año pasado.

En Brasil también cayó, del 5,9% al 5,7%, mientras que en Chile el desempleo se redujo cuatro décimas y terminó los primeros seis meses del presente año en el 6,2%.

El desempleo retrocedió también en Perú (6,1%), Venezuela (8,1%), Paraguay (8,2%) y Colombia (11,6%).

AUMENTO DE DESEMPLEO En Argentina, México y Uruguay, en tanto, el desempleo en el primer semestre aumentó, aunque lo hizo a tasas muy moderadas que en ningún caso superaron las cinco décimas.

Argentina subió del 7,2% en la primera mitad del año pasado al 7,6% en 2013; México del 5,8% al 5,9% y Uruguay del 6,7% al 7,1%, según los datos del informe de la Cepal y la OIT.