Craig Venter tratará de crear órganos humanizados en cerdos
Craig Venter tratará de crear órganos humanizados en cerdos
Agencia Bloomberg

(Bloomberg)- Los cerdos y las vacas en podrían darse un festín de trigo este año porque fuertes lluvias amenazan la cosecha del segundo mayor productor del cereal de la .

Alemania es un importante productor del trigo rico en proteínas que es esencial para los sabores tradicionales del país de pan más oscuro y más pesado. Pero este año, semanas de lluvia antes de la cosecha significan que una mayor parte de esta será menos adecuada para los panaderos y se utilizará solo como alimento para el ganado.

"La calidad del trigo hasta ahora es peor que la del año pasado y también peor que en el año 2015", dijo Bernhard Chilla, analista de Agravis Raiffeisen AG, uno de los principales productores de granos del país.

Hasta un 40% de todo el trigo alemán será utilizado para forrajes de animales este año, el doble del nivel habitual, según las estimaciones de Agravis y el investigador Agriculture Market Information.

Los agricultores alemanes, al igual que sus contrapartes europeas, han tratado con todo tipo de condiciones climáticas este año. Primero vino una sequía prolongada durante el invierno en muchas áreas, después bajas temperaturas en primavera y una ola de calor en junio. En julio, las lluvias castigaron al país y han continuado este mes. Esto es particularmente importante este año porque una sequía en Norteamérica frenó el trigo rico en proteína, aumentando la demanda de grano de alta calidad en otros lugares.

La mezcla de condiciones de cultivo significa que los rendimientos de las cosechas probablemente sean diversos, según BayWa AG. El clima caluroso y seco en junio produjo granos de trigo más pequeños de lo normal, reduciendo el peso muerto y aumentando el contenido de proteína, según Chilla de Agravis. El clima húmedo en los últimos días es otra razón para preocuparse por la calidad, añadió.

ALIMENTO PARA ANIMALES
El trigo para forraje normalmente tiene un peso menor y un tiempo de caída más bajo, lo que significa que el pan no leuda bien durante el horneado. El contenido de proteínas en la alimentación del ganado es también menor que los niveles para el trigo utilizado en la molienda de harina. Los fabricantes de pienso están retrasando las compras de trigo porque más grano de forraje llegará al mercado, lo que conduce a precios más débiles, según Miroslaw Marciniak, un consultor de InfoGrain en Varsovia.

"Veremos muchos más granos para pienso y menos calidades superiores", dijo Wienke von Schenck, analista de AMI con sede en Bonn. "El año pasado, el suministro de trigo para pienso estuvo muy ajustado, así que quizás este año tengamos sobreoferta, y el resto podría ir al sur de Europa".

El trigo rico en proteína tiene una alta demanda, y el grano se negocia a primas "sustanciales" este año, dijo Natalja Skuratovic, operadora en Raiffeisen Waren-Zentrale en Koeln, Alemania. Eso lleva a los agricultores a postergar la venta de sus cosechas en previsión de unos precios más altos, agregó por correo electrónico el viernes.

Las lluvias probablemente persistirán durante otras dos semanas, dijo AgResource en un informe. Las precipitaciones tuvieron su peor impacto en el centro de Alemania, una de las zonas de trigo más importantes del país, según Agravis. Un clima inestable y lluvioso ha frenado las cosechas de granos y los agricultores se encuentran en una situación "difícil", dijo Alfred Reisewitz, de Agravis, en un comunicado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC