Medidas para impulsar la productividad de Chile incluyen eliminación de monedas de 1 y 5 pesos, lo que reducirá costos del circulante. (Foto: Archivo El Comercio)
Medidas para impulsar la productividad de Chile incluyen eliminación de monedas de 1 y 5 pesos, lo que reducirá costos del circulante. (Foto: Archivo El Comercio)

Un proyecto del Ejecutivo que busca impulsar la productividad de Chile est avanzando enel Congreso. Hoy, la Sala de la Cmara respald positivamente el proyecto del gobierno que ahora requiere la aprobacin del Senado.

El diario chileno Pulso resumi as la propuesta: Objetivos principales: profundizar el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, y, promover las exportaciones de servicios, para diversificar la economa hacia nuevos sectores intensivos en capital humano, orientados hacia los mercados externos.

En total, son 22 medidas entre estas otras propuestas de carcter legal como son los proyectos para crear un sistema nico para garantas mobiliarias y el que crea una plataforma electrnica integrada para trmites notariales y conservadores, adems, del proyecto para promover el uso de la firma electrnica avanzada, ya en trmite legislativo.

Pulso indica que en materia de profundizacin del mercado financiero, se plantea una reduccin de diversas trabas de carcter impositivo y promover medidas para aumentar el inters de los inversionistas extranjeros por operar en Chile.

Respecto de la exportacin de servicios, la norma aprobada permite que las empresas prestadoras de servicios crezcan y generen ms y mejores oportunidades de empleos; y ampla la definicin de los servicios de exportacin para optar a exencin del pago del IVA, de modo de incluir a aquellos que involucran traslado de personas al territorio de otros pases para la prestacin de los mismos, refiere Pulso.

El proyecto tambin ampla el financiamiento para las pymes por medio de la modificacin de plazos para ciertos trmites y menores costos de financiamiento va factoring.

Fondos de Pensiones La propuesta tambin contempla una serie de medidas que buscan ampliar las reas de inversin en que pueden operar los fondos de pensiones, comocon el horizonte de contribuir en el futuro a mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. En ese mismo esquema tambin se amplan las posibilidades de inversin del Fondo solidario del seguro de cesanta. Producto de estas nuevas alternativas de inversin se generarn fuentes adicionales de financiamiento para proyectos que permitirn potenciar el crecimiento de la economa local, sealaPulso.

En la misma lnea, se extienden las posibilidades de inversin en el exterior de las compaas de seguros y se les permite que inviertan en proyectos de infraestructura.

Eliminacin de monedas Finalmente, entre otras medidas, el texto tambin procura reducir los costos de produccin, transporte y almacenaje del circulante mediante la ampliacin de las alternativas de composicin de los metales y la eliminacin de las monedas de $1 y $5. Para este ltimo efecto, se establece un sistema de redondeo en el pago en efectivo, a la decena inferior, cuando las cantidades sean hasta $5; y a la decena superior, cuando la cantidad sea hasta $9.

TAGS RELACIONADOS