El pronóstico de crecimiento del PBI para 2020 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó a inicios de diciembre.
El pronóstico de crecimiento del PBI para 2020 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó a inicios de diciembre.
Agencia EFE

Agencia de noticias

Expertos consultados por el Banco Central de informaron este viernes de la reducción en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 1,2%, su previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020, según los datos publicados por el ente emisor.

Sin embargo, mantuvieron sin variación sus pronósticos para el incremento del PBI de 2021, establecido en un 2,5%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a enero de 2020, en la que participaron 54 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

El pronóstico de crecimiento del PBI para 2020 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó a inicios de diciembre en su Informe de Política Monetaria (iPoM), en el que recortó su previsión para este año a un rango de entre un 0,5 y un 1,5 %.

También se mantiene dentro del rango estimado por el Gobierno para 2020, algo más halagüeño que el del Banco Central, que estima el crecimiento del PBI entre el 1% y el 1,5%, datos que tuvieron que adaptar a la baja por el impacto que ha tenido en la economía las protestas sociales contra la desigualdad, que cumplen casi tres meses y dejan al menos 27 fallecidos.

Los encuestados estiman que la actividad tuvo un retroceso considerable los pasados noviembre y diciembre, con una caída del 4 y del 1%, respectivamente, en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), por la afectación del estallido social.

Respecto a la inflación, los expertos prevén una subida de precios del 0.3% en enero, levemente superior a la estimación del 0.2% de diciembre, después de cerrar 2019 con un aumento del 3%.

Para febrero, los encuestados apuestan por la vuelta al 0,2 %, y del 3,2 % como tasa de cierre de 2020, apenas 2 décimas sobre el pronóstico del Banco Central, que en su iPoM de diciembre estableció su previsión para el cierre de 2020 en torno al 3%.

En ese contexto, los encuestados apuestan a que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión en un 1,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Según los encuestados, el emisor podría subir la TPM a un 2% dentro de 23 meses. En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 760 pesos promedio durante los próximos dos meses y que bajaría al 750 en 11 meses más, y a 725 en 23 meses.