Redacción EC

Grandes multinacionales de alimentos tomaron medidas para adaptarse en  a una ley de etiquetado que obliga a los productos altos en azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías a llevar advertencias sobre su contenido.

La nueva ley fue puesta en vigencia el lunes con el fin de combatir los altos índices de  del país. Según el Ministerio de Salud de Chile, de cada 10 menores chilenos, cinco presentan exceso de peso y el 32% sufre de sobrepeso, en tanto que hasta el 67% de la población global padece de ese problema.

Los productos poco saludables deberán llevar en su envase un sello en forma de octágono de color negro semejante a una señalización de tránsito "Pare", en el cual deberá advertir que contiene altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, según sea el caso.

"La presencia de uno o más sellos en un producto nos indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas", indicó el Minsal.

Asimismo, la normativa prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años. Tampoco se los podrá vender en colegios. Estos deberán evitar igualmente dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.

KINDER SORPRESA FUERA Y 'CAJITA FELIZ' MODIFICADA

Esta ley ha prohibido la entrega de juguetes junto a los productos considerados no saludables, como es el caso de la cadena de comída rápida McDonald's con la 'Cajita Feliz' y del chocolate 'Kinder Sorpresa', de la marca italiana Ferrero.

En el caso de este último, no podía comercializarse en Chile desde el lunes. Fue considerado un "símbolo de la obesidad" por los gestores de la nueva ley por adicionar un juguete a su huevo de chocolate y desapareció de los kioscos y confiterías del centro de Santiago. 

Ferrero repudió la decisión del gobierno chileno y anunció que se reserva el derecho de impugnarla en instituciones nacionales e internacionales, ya que la nueva normativa "afecta la reputación de uno de sus productos más populares".

Por otro lado, la 'Cajita Feliz´ de también se vio perjudicada por la normativa ya que al exterior de esta no figura la composición nutricional de sus productos. 

Según un comunicado de la marca, los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de sus productos alimenticios "son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable". Agregaron además que los productos fueron analizados por un laboratorio de la Universidad de Chile.

Asimismo, para hacer frente a la ley, McDonald´s presentó su 'Cajita Feliz' con hamburguesa más delgada, sin mayonesa ni queso; papas fritas pequeñas y casi sin sal, además de un jugo bajo en calorías o una bebida light, más un yogurt o un puré de manzana.

"Vamos a pedir al Ministerio de Salud que analice la 'Cajita Feliz' para saber si efectivamente cumple con los niveles que ellos (McDonald's) dicen cumplir", manifestó el senador Guido Girardi, principal promotor de la norma.

Mira en la galería cuáles son las otras marcas que deberán ajustarse la ley de etiquetado chilena y qué cambios tendrán que realizar. 

TAGS RELACIONADOS