El primer ministro chino, Li Keqiang.(Foto: Reuters)
El primer ministro chino, Li Keqiang.(Foto: Reuters)

El primer ministro de China, Li Keqiang, descart hoy que su gobierno implemente programas coyunturales provisionales para reanimar la tambaleanteeconoma china.

No vamos a refugiarnos en medidas de estmulo a corto plazo, afirm Li durante un foro econmico en Boao, en la isla de Hainan, en el sur de China.

Li relativiz el eventual incumplimiento del objetivo fijado por el gobierno chino de un crecimiento econmico del 7,5%en este ao, al afirmar que lo ms importante es la creacin de suficentes plazos de trabajo.

En un discurso pronunciado ante el foro econmico anual asitico, en el que participan jefes de gobierno, lderes polticos y cientos de capitanes industriales de ms de 50 pases, el primer ministro chino hizo un llamamiento para profundizar la cooperacin en una era de dependencia recproca.

Li explic que, pese a la ralentizacin del crecimiento de la segundaeconoma mundial, el gobierno de Pekn se propone sobre todo aplicar reformas duraderas y estructurales.

En 2013 y 2012, el producto bruto interno(PBI) de China haba crecido un 7,7%, la cifra ms baja registrada desde los aos 90.

Li admiti la fuerte ralentizacin del crecimiento econmico chino, pero al mismo tiempo se mostr confiado en que su pas puede mantener el crecimiento dentro de un marco apropiado con medidas especficas y diferenciadas.

El jefe del gobierno chino seal que Pekn est implementando una nueva ronda de reformas para continuar abriendo el sector de servicios y los mercados de capitales, entre otros objetivos.

Se est impulsando la restructuracin y modernizacin de la industria, al tiempo que es necesario mejorar la productividad, indic Li. Agreg que el crecimiento se est desplazando de las prsperas regiones costeras hacia el oeste menos desarrollado, razn por la cual el gobierno invertir ms en nuevas vas de comunicacin para el transporte.

Tambin el proceso de urbanizacin en China ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, asegur el jefe de gobierno. La mejora del nivel de vida de los chinos permitir impulsar la demanda interna, explic. Li agreg que su gobierno tambin pretende ampliar la red de servicios sociales en el pas.