La economía China recibió una rebaja de su calificación crediticia, pero todavía está en el nivel A. (Foto: Reuters)
La economía China recibió una rebaja de su calificación crediticia, pero todavía está en el nivel A. (Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

La economía de China creció más de lo esperado en el segundo trimestre, encaminando al país hacia su objetivo de crecimiento de este año y respaldando a los responsables en su campaña para combatir el riesgo financiero que se aproxima.

Datos según los cuales la segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,9 por ciento en el segundo trimestre, igualando el ritmo de los primeros tres meses, fueron dados a conocer horas después de que el Diario del Pueblo del Partido Comunista advirtiese sobre posibles "rinocerontes grises", amenazas de alto impacto sumamente probables que deberían verse venir, pero a menudo no es así.

En el caso de China, es la acumulación implacable de los riesgos causados ​​por la inversión alimentada por deuda la que está contribuyendo al crecimiento, un hecho que fue abordado por una importante reunión de los principales líderes en Pekín el fin de semana. Hasta ahora, los reguladores se han concentrado en los excesos del sector financiero; esa investigación se está ampliando a la deuda en la economía en general, un cambio que este lunes trajo aparejada una liquidación en las acciones locales.

China está lidiando con la forma de asegurar un crecimiento anual de al menos 6,5 por ciento este año controlando a la vez los riesgos del sector financiero antes de una transición de liderazgo que tiene lugar dos veces por década este otoño en el 19º Congreso del Partido Comunista. Medidas regulatorias enérgicas hicieron subir las tasas del mercado monetario y contribuyeron a reducir los préstamos especulativos, en tanto el fin de semana el presidente Xi Jinping advirtió a los reguladores que no detectar y eliminar los riesgos de manera oportuna equivaldría a un "abandono del deber".

"Los rinocerontes grises se pueden frenar", dijo Liu Ligang, economista principal para China de Citigroup Inc. en Hong Kong. Pero la economía sigue "dependiendo mucho de la inversión y el crédito, y aún sigue creciendo el apalancamiento financiero general. No hay duda de que el exceso de deuda de China continúa siendo un serio desafío".

DATOS ECONÓMICOS

 El producto interior bruto creció 6,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, en comparación con una estimación media del 6,8 por ciento en una encuesta de Bloomberg, que coincide con el ritmo de expansión en el primer trimestre

La producción industrial creció 7,6 por ciento en junio respecto al año anterior, en comparación con un aumento estimado del 6,5 por ciento

La inversión en activos fijos subió 8,6 por ciento en el primer semestre del año frente a una previsión media de 8,5 por ciento de aumento

Las ventas al por menor aumentaron 11 por ciento respecto al año anterior en junio, en comparación con una estimación media del 10,6 por ciento en una encuesta de Bloomberg.

Si bien la economía avanza, el tono del Gobierno es cauteloso: el comentario en primera página del Diario del Pueblo dijo que China no sólo debe estar alerta a los riesgos de "cisne negro" que toman desprevenida a la gente sino también a amenazas más evidentes. Citó un término popularizado por el libro de la autora Michele Wucker "El Rinoceronte Gris: Cómo reconocer y actuar ante los peligros evidentes que ignoramos".

En tanto la economía exhibe todavía una tendencia a la desaceleración del crecimiento, China debería "evitar estrictamente los riesgos de liquidez, crédito, bancos paralelos y fluctuaciones anormales del mercado de capitales, así como las burbujas del mercado de seguros e inmobiliario", dijo el comentario. El nuevo enfoque en el "desapalancamiento de la economía" sugiere que la deuda de los gobiernos locales y de las empresas estatales está ahora muy presente.

Contenido sugerido

Contenido GEC