China volvió a devaluar el yuan y trata de calmar al mercado
China volvió a devaluar el yuan y trata de calmar al mercado
Redacción EC

AGENCIAS.- redujo este jueves más de un 1% la tasa de referencia del frente al dólar por tercer día consecutivo, acentuando la devaluación de su moneda, informó el operador nacional del mercado de divisas.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan frente al dólar bajó un 1,11%, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior, dijo el China Foreign Exchange Trade System. 

Este es el tercer recorte consecutivo del precio del yuan frente al dólar, tras la reducción de casi un 2% el martes por la mañana y de un 1,62% el miércoles.

Esta es la mayor devaluación desde que China estableció en 1994 el sistema moderno de flotación de la moneda. 

La caída de la moneda es percibida como una forma de ayudar a las exportaciones, haciéndolas más competitivas, en un momento en que la economía sufre una desaceleración. El Banco Central defiende no obstante que es parte de una reforma del sistema cambiario, para acercarlo más al mercado. 

Los recortes sacudieron a los mercados bursátiles y de materias primas y generaron preocupación entre los operadores, ante el temor de que haya un impacto para las economías que tienen estrechos vínculos con China. 

El Banco Central de China había asegurado el martes que operaba simplemente un "ajuste" en la manera de calcular la tasa de referencia del yuan para tomar en cuenta las fluctuaciones del mercado de divisas. 

En este sentido, la sucesivas depreciaciones desde ese día serían únicamente la consecuencia de este nuevo mecanismo. La tasa cambiaria fijada el jueves está por debajo del cierre del miércoles, establecido en 6,3870 yuanes por dólar.

CHINA TRATA DE TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

El banco central de China dijo que no hay base para una depreciación adicional del yuan debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en un intento por tranquilizar a los mercados globales después de que devaluó la moneda a principios de semana.

Así, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico del país, un superávit comercial sostenido, su posición fiscal sólida y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio.

Además, el banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que voces poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluación general de casi un 10%.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calificó estos rumores como sin fundamentos. Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés a finales de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que siga su caída.

TAGS RELACIONADOS