El vicegobernador del Banco Popular de China dijo que las importaciones de soja crecen a un ritmo de dos dígitos.(Foto: Getty Images)
El vicegobernador del Banco Popular de China dijo que las importaciones de soja crecen a un ritmo de dos dígitos.(Foto: Getty Images)

AGENCIAS.- China redujo este jueves ms de un 1% la tasa de referencia del yuan frente al dlar por tercer da consecutivo, acentuando la devaluacin de su moneda, inform el operador nacional del mercado de divisas.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotizacin del yuan frente al dlar baj un 1,11%, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior, dijo el China Foreign Exchange Trade System.

Este es el tercer recorte consecutivo del precio del yuan frente al dlar, tras la reduccin de casi un 2% el martes por la maana y de un 1,62% el mircoles.

Esta es la mayor devaluacin desde que China estableci en 1994 el sistema moderno de flotacin de la moneda.

La cada de la moneda es percibida como una forma de ayudar a las exportaciones, hacindolas ms competitivas, en un momento en que la economa sufre una desaceleracin. El Banco Central defiende no obstante que es parte de una reforma del sistema cambiario, para acercarlo ms al mercado.

Los recortes sacudieron a los mercados burstiles y de materias primas y generaron preocupacin entre los operadores, ante el temor de que haya un impacto para las economas que tienen estrechos vnculos con China.

El Banco Central de China haba asegurado el martes que operaba simplemente un ajuste en la manera de calcular la tasa de referencia del yuan para tomar en cuenta las fluctuaciones del mercado de divisas.

En este sentido, la sucesivas depreciaciones desde ese da seran nicamente la consecuencia de este nuevo mecanismo.La tasa cambiaria fijada el jueves est por debajo del cierre del mircoles, establecido en 6,3870 yuanes por dlar.

CHINA TRATA DE TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

El banco central de China dijo que no hay base para una depreciacin adicional del yuan debido a los slidos fundamentos econmicos del pas, en un intento por tranquilizar a los mercados globales despus de que devalu la moneda a principios de semana.

As, el Banco Popular de China dijo que el slido entorno econmico del pas, un supervit comercial sostenido, su posicin fiscal slida y unas amplias reservas de divisas ofrecen un fuerte apoyo para el tipo de cambio.

Adems, el banco central chino dijo en su momento que la medida era una depreciacin excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekn dijeron que voces poderosas en el Gobierno estn presionando para que el yuan siga bajando, lo que sugiere que apuntan a una devaluacin general de casi un 10%.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, calific estos rumores como sin fundamentos.Pero an si el banco central tiene xito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos econmicos y las expectativas de ms recortes de tasas de inters a finales de ao probablemente alimentarn el temor a que las autoridades permitan que siga su cada.

TAGS RELACIONADOS